Luz verde a la construccción del centro de integración social de Belvís por 800.000 €

Raxoi también aproboyó ayer una mejora de la acessibilidad en el barrio de la Almáciga y el acondicionamiento de los miradores del Pedroso

Obras en viales de Marrozos

Edificio de titularidad municipal que se adaptará para acoger el nuevo Centro Integral para la Integración Social

Edificio de titularidad municipal que se adaptará para acoger el nuevo Centro Integral para la Integración Social / ARTURO REBOYRAS

El Concello de Santiago adjudicó ayer las obras para la construcción del Centro Integral para la Inclusión Social (CIPIS), que se ubicará en un edificio situado en el parque de Belvís. De los trabajos de acondicionamiento se encargará la empresa Obras Gallaecia SL, la cual disponde de un presupuesto de 800.052,00 euros. En la misma xunta de goberno local se dio luz verde a la mejora de los accesos a la Almáciga, en el ámbito de Pastoriza, que asciende a 298.836,35 euros y de la que se encargará Eugenio Viñal Obras y Construcción. Y también se autorizó la segunda fase del proyecto de ampliación de la plataforma del viario entre Cañoteira y Outeiro de Marrozos, con un coste que supera los 300.000 euros. Asimismo, el bipartido aprobó las licitaciones para el acondicionamiento de los miradores en el Monte Pedroso, por 180.533,03 euros y de las obras de reurbanización de la calle García Lorca, por 82.297,04 euros.

En cuanto al Centro Integral para la Inclusión Social (CIPIS), se trata de una obra que está incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirrexional de España, 2014-2020. El centro, una iniciativa del gobierno local de Xosé Sánchez Bugallo, contará con una superficie total construida de 1.152 metros cuadrados, y estará ubicado en el parque de Belvís, en uno de los edificios de titularidad municipal que actualmente está en desuso y que acogió el Centro de Interpretación Ambiental de Compostela.

La actuación pretende recuperar la imagen original de las edificaciones y alterar lo mínimo posible la apariencia del conjunto para mejorar la integración en el entorno. En cuanto a los edificios en ruinas, se reconstruirán recuperando la forma y altura originales. Estos volúmenes mantendrán su composición exterior, por lo que quedará la piedra a la vista. Se recuperan los huecos en fachada y se abren nuevos huecos en la cubierta para garantizar la iluminación de las estancias superiores.

En el exterior, la actuación se centra en conectar todos los accesos para asegurar la movilidad entre todas las edificaciones. Para eso, se realizarán obras encaminadas a eliminar barreras arquitectónicas, modificando el terreno para adaptarlo a las cuotas de los accesos. Serán mayoritariamente zonas verdes con sendas de conexión de losas de piedra. De esta forma, la imagen arquitectónica final será una reproducción de los edificios primitivos. Se conservará la imagen exterior de los volúmenes previamente rehabilitados, que están revestidos y pintados de color blanco, y se mantendrán los huecos actuales por lo que la distribución interior se adaptará a ellos.

Mejoras en Pastoriza

Por otro lado, el Concello pretende en Pastoriza recuperar para uso peatonal una calle concebida para la circulación rodada. Se completa así la reurbanización de la zona, donde ya se ejecutaron los tramos de Santa Clara-Basquiños y Basquiños-Pastoriza, en los que se redujo el ancho de la calzada ganando espacio para el peatón. La superficie de actuación es de unos 1.250 metros cuadrados. Las obras afectan a la calzada y aceras de la calle de A Pastoriza, en el tramo comprendido entre el cruce con la Travesa da Pastoriza y el inicio de la pavimentación con losetaa de granito, 65 metros antes de llegar a la plaza de la Paz. El objetivo es recuperar como espacio público este antiguo camino de entrada a la ciudad, convertido en la segunda mitad del siglo XX en travesía urbana.

Entre Cañoteira y Outeiro de Marrozos se desarrollará un proyecto que tiene por objeto la ampliación del viario municipal, situado en la Ruta da Prata, en el Camino de Santiago; para adaptarlo a las nuevas necesidades del tráfico de la zona ya que, en la actualidad, el ancho de calzada resulta insuficiente.

También se aprobó el expediente de contratación de la dirección facultativa para la reurbanización de la calle García Lorca, la cual se pretende mejorar las condiciones de accesibilidad y se procederá al relevo, renovación y mejora de las instalaciones urbanas, como son las redes de abastecimiento de agua, saneamiento, o distribución de energía.

Ayudas a entidades

El ejecutivo municipal también aprobó ayer los convenios de colaboración con tres asociaciones comerciales para la financiación de bonos-aparcamiento por un importe total de 99.000 euros. Las beneficiarias son la Asociación Punto Compostela Centro Comercial Abierto (32.000 euros), la Fundación Santiago Centro Área Comercial (32.000 euros) y la Asociación de empresarios y profesionales centro comercial abierto Compostela Monumental (35.000 euros), que podrían emplear estas ayudas durante este año para reactivar las compras mediante la entrega de bonos de parquin.

El bipartito también dio luz verde a los convenios de colaboración entre el Consello y siete entidades sociales, por un importe total de 235.000 euros.