OBRAS PÚBLICAS

El Concello licitará hoy la reurbanización de la calle García Lorca: costará un millón

La obra se centrará en mejorar la accesibilidad: eliminar barreras arquitectónicas y dar continuidad a las aceras // Se reforzará la seguirdad con puntos de luz en pasos de cebra

Imagen virtual de cómo quedará la calle García Lorca tras las obras de reurbanización que licita hoy el Concello

Imagen virtual de cómo quedará la calle García Lorca tras las obras de reurbanización que licita hoy el Concello / ARTURO REBOYRAS

El gobierno local tiene previsto dar hoy luz verde a la licitación de la reurbanización de la rúa García Lorca, un proyecto que, como adelantó EL CORREO, cuenta con un presupuesto de 1,05 millones de euros. Raxoi indica que las obras han sido pactadas con los vecinos de los barrios de Vite y Guadalupe y que permitirán mejorar las condiciones de accesibilidad; así como renovar las instalaciones urbanas, como son las redes de abastecimiento de agua, saneamiento, distribución de energía eléctrica, red de telecomunicaciones y red de abastecimiento de gas.

En materia de accesibilidad, se eliminarán obstáculos que dificulten los recorridos peatonales, se diseñarán cuestas para salvar desniveles, también se tratará de dar continuidad a las aceras y se renovarán los firmes y pavimentos que se encuentren en mal estado. El plazo de ejecución es de 24 meses, en el que no computarían retrasos ajenos a la empresa que justifiquen la prolongación de la ejecución del contrato.

Para la reurbanización de García Lorca se aborda la accesibilidad universal, la supresión de barreras arquitectónicas y la priorización de la seguridad peatonal, así como la humanización del espacio formado en el interior de la calle Celso Emilio Ferreiro. A mayores, se dará continuidad a las aceras, incluido el tramo inexistente, a la altura del número 1 de la rúa Celso Emilio Ferreiro en adelante. El proyecto técnico propone la creación de espacios seguros previos a los pasos de cebra para el cruce de las calles, prolongando la plataforma de la acera hasta el límite de la banda de estacionamiento, para que los peatones puedan tener mejor percepción de los vehículos que se acerquen. A mayores, se va a potenciar esta seguridad disponiendo de un punto de luz al inicio de los pasos de cebra, de manera que lo ilumine para que pueda ser percibido mejor por el tráfico rodado.

También se van a llevar a cabo otras actuaciones puntuales, como la reducción del escalón que existe a la altura de los números 14 y 16 de la rúa García Lorca; o la creación de una cuesta que permita el acceso universal a la plaza de Travesía do Cendal, dando continuidad al tráfico peatonal entre García Lorca y esta travesía.

En cuanto a la plaza de Celso Emilio Ferreiro, con un 80 % de su superficie ocupada por vehículos, se propone la creación de un espacio de aparcamiento próximo y paralelo a la rúa García Lorca. Un espacio pavimentado de vocación flexible, que pueda ser utilizado por la Asociación de Vecinos del Barrio de Vite, cuyo local se encuentra en las cercanías, para la celebración de actos o encuentros que dinamicen la vida social.

También se propone, a petición de la asociación vecinal, la eliminación de los cierres de los jardines, garantizando la privacidad de las viviendas en planta baja mediante la plantación de setos, siempre que quede demostrada su titularidad pública.