El PP no confía en que el código de buenas prácticas dé resultado y pide sanciones y más policía

La asociación Fonseca también considera que el decálogo debe ir acompañado de “políticas que permitan mudar o modelo turístico”

Presentación de la campaña contra las malas prácticas turísticas al tejido asociativo de la ciudad

Presentación de la campaña contra las malas prácticas turísticas al tejido asociativo de la ciudad / Concello de Santiago

Antes de la presentación ante los medios, el gobierno local dio a conocer el Código de Buenas Prácticas al tejido asociativo de la capital gallega. Un total de 40 entidades, según la concejala de Turismo, Míriam Louzao, conocieron la campaña que impulsa el Concello de Santiago para fomentar un turismo sostenible y el cuidado del patrimonio histórico y artístico de la ciudad.

En conversación con EL CORREO, el presidente de la asociación Hostalería Compostela, Thor Rodríguez, aplaudió la iniciativa del Concello, al tiempo que aseguró que se trata de una medida “necesaria para todos”, puesto que “los malos comportamientos que estamos viendo en las calles también los estamos sufriendo los hosteleros en nuestros establecimientos”. De ahí que desde la entidad se hayan comprometido a “colaborar en todo lo que esté en nuestra mano para impulsar esta campaña en el ámbito hostelero”.

Por su parte, la Asociación de Veciños Fonseca defiende que la acción del Concello “ten que ir máis alá da publicación dun decálogo” y que se deben impulsar “políticas que permitan mudar o modelo turístico da cidade”. Roberto Almuíña, su presidente, quiso agradecer que “por primeira vez conten cos veciños para a presentación dunha iniciativa deste tipo”, al tiempo que se mostró poco confiado en que la campaña que se ha lanzado pueda tener buenos resultados si no va de la mano de políticas municipales más drásticas. También demanda la implicación de la Fundación Catedral, puesto que “é a responsable de moitos dos problemas que están xurdindo, como o que acontece na rúa de Carretas, onde os veciños teñen que convivir cada día con riadas de peregrinos”.

Campaña insuficiente

El portavoz del Partido Popular, Borja Verea, aseguró ayer que las campañas informativas que está promoviendo el gobierno local “non son suficientes e non van evitar os actos vandálicos e as actitudes inapropiadas que estamos a sufrir no casco histórico de Santiago nas últimas semanas”. Verea subrayó que es evidente “a necesidade de poñer multas significativas” y destacó que desde el Partido Popular “considérase máis efectivo facilitar a normativa, co fin de que sexa máis doado poñer ditas sancións e tamén que se poida contar con máis presenza policial, para garantir que esas actitudes incívicas desaparezan”.

El líder popular recordó que hace unos días, en el pleno ordinario, “propuxemos a realización dun regulamento e o Goberno nacionalista dixo que non facía falta, que chegaba con estas campañas informativas, polo que nos alegramos que agora empecen a mudar de idea e se acheguen ás nosas iniciativas”.

“Sabemos que son poucas, pero maleducadas, as persoas que levan a cabos estes actos, polo que reiteramos que o máis efectivo son as multas e a maior presenza policial, posto que este tipo de situacións se van multiplicando a medida que pasan as semanas”, remarcó.

Borja Verea insistió en su petición que que se lleve a cabo “unha reacción contundente do Goberno nacionalista en Santiago”, por lo que espera que el bipartito no se quede solo en la puesta en marcha de unas medidas informativas, “senón que se sumen á nosa proposta e modifiquen as ordenanzas, xa que o que se atreve a escalar pola fachada da Catedral ou acende un camping-gas na praza do Obradoiro; ou o que arranca un sinal e ven con ela, xa sabe que iso non o pode facer”.