RETENCIONES DURANTE EL PUENTE

Tráfico mejorará la señalética para aliviar las congestiones en Costa Vella a falta del Orbital

El puente festivo provocó largas retenciones en el parque empresarial y la SC-20

Raxoi sostiene que “son inevitables” mientras no se abra la conexión con las vías de alta capacidad

Atastos que se generaron este lunes en la confluencias de las rúas Eslovenia y Castela e León, en el parque empresarial de A Sionlla

Atastos que se generaron este lunes en la confluencias de las rúas Eslovenia y Castela e León, en el parque empresarial de A Sionlla / Antonio Hernández

Este puente del 15 de mayo se ha evidenciado una vez más el serio problema de accesos que sufren los polígonos de A Costa Vella y A Sionlla. Durante toda la tarde de este lunes se produjeron retenciones en todo el parque empresarial, que se extendieron hasta el periférico SC-20. Las imágenes de Antonio Hernández que acompañan esta información permiten hacerse una idea del colapso de tráfico que se registró este lunes en la confluencia de las rúas Eslovenia y Castela e León, donde se concentra la inmensa mayoría de los establecimientos comerciales que alberga A Sionlla, aunque el atasco comenzaba en realiadad en la propia SC-20 y las rotondas que, desde la rúa Polonia, sirven de acceso a las diferentes calles del polígono de A Costa Vella y a continuación de A Sionlla.

Atascos en el periférico debido a la falta de capacidad de los accesos a los polígonos / antonio hernández

Atascos en el periférico debido a la falta de capacidad de los accesos a los polígonos / Antonio Hernández

Consultado ayer por EL CORREO, el concejal de Mobilidade, Xan Duro, señaló que, teniendo en cuenta que ambos polígonos tan solo tienen un acceso desde la SC-20, congestiones como la del lunes “son inevitales”. Duro recordó que el gobierno de Compostela Aberta tomó medidas en el mandato 2015-2019 para tratar de aliviar los atascos en la entrada del polígono, principalmente con una nueva señalización que anuló parcialmente dos rotondas en las que se formaban nudos de tráfico.

El departamento que dirige ahora de nuevo estudiará la situación actual de la circulación en el parque empresarial, donde ya solo quedan dos parcelas libres y la actividad comercial ha aumentado cuantitativamente en los últimos cuatro años, para tratar de aliviar los atascos. Xan Duro sostiene que la única solución que tiene ahora el Concello a su alcance pasa por “mellorar a sinalética”. Apuesta también por proponer como alternativa a la entrada desde la SC-20 el acceso desde la carretera de Amio, una vía que entra directamente al polígono de A Sionlla por su zona sur. El pasado mandato, el concejal de Obras Javier Fernández propuso la construcción de unos nuevos accesos a la SC-20 desde esta vía que conecta con los polígonos para reducir el flujo de tráfico en la única que existe actualmente.

La aprobación de Carreteras del Estado

Xan Duro señala que desconoce este proyecto pero subraya que, en todo caso, el planteamiento de cualquier propuesta que afecte el periférico debe contar con la aprobación de Carreteras del Estado, para salir adelante. Con respecto a los atascos que se produjeron este lunes declaró que “é previsible que en medio dunha ponte e na véspera de dous días festivos se produzan estas conxestións, que son inevitables”.

Al menos hasta que el Orbital y el Orbitaliño se conviertan en una realidad que permita acceder a los polígonos desde la zona norte, y a la vez conectarlos directamente con la Autopista del Atlántico (AP-9); la Autovía de Lugo (A-54) y la carretera nacional de A Coruña (N-550). Mientras tanto, insiste el edil, solo se puede tratar de mejorar la situación reforzando la señalética.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobaba el pasado 17 de julio el trazado del enlace de la carretera N-550 con el Orbital de Santiago, el denominado Orbitaliños, donde se invertirán 25 millones de euros. Un proyecto que todavía está muy verde, a la espera de que se complete su redacción, salga a licitación y se adjudique. Se trata de tramo necesario completar la conexión directa de la N-550 y el Polígono del Tambre con la AP-9 y la A-54. Mientras, las obras de la fase Orbital, es decir, el enlace entre las dos vías de alta capacidad y a su vez con la vía ya existente y que conecta con los polígonos de A Sionlla y por tanto con A Costa Vella, deberían estar finalizadas a comienzos de 2024 después de casi tres años de trabajos que provocaron incluso cortes y desvíos en la AP-9. En cuanto esta fase esté finalizada y el Orbital operativo permitirá ya al menos conetar la autopista y la autovía con el Costa Vella y A Sionlla, lo que reducirá notablemente el flujo de tráfico, también de transporte pesado, en el periférico.

Por otro lado, cabe descatar que la situación actual ya no solo provoca problemas de atascos en el parque empresarial, también situaciones de inseguridad viaria en la SC-20, donde en jornadas como la de ayer se producen largas retenciones.