El Concello propone la fusión de las dos plataformas de taxistas con el fin de optimizar el servicio

El bipartito asegura que la ciudad está preparada para acoger Ecofin tanto en seguridad como movilidad

Dos taxis de Santiago en la plaza del Obradoiro

Dos taxis de Santiago en la plaza del Obradoiro / Archivo

Redacción

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ve la capital gallega “perfectamente preparada” desde el punto de vista de la seguridad y de la movilidad para afrontar la reunión informal del Consejo de Economía y Finanzas (Ecofin), que tendrá lugar este viernes y sábado.

El encuentro de este órgano, encargado de política económica, cuestiones fiscales y reglamentación de los servicios financieros en el ámbito europeo, se produce en el marco del periodo en el que España ostenta la Presidencia rotatoria de la UE; y tendrá lugar en la Cidade da Cultura de Galicia.

Según trasladó la titular del gobierno local, tras mantener reuniones con el foco en esta cita para abordar los preparativos, la coordinación es “completa” entre Policía Nacional, Guardia Civil, y Policía Local, por lo que la ciudad está “perfectamente preparada” y confía en que la cita transcurra “sen ningunha incidencia”.

Igualmente, incidió en que “o 90 % das actividades se van a desenvolver na Cidade da Cultura”, por lo que el centro “quedará máis libre” a excepción de algún acto puntual. En cuanto a la movilidad, apuntó que espera que, tras los últimos pasos dados, queden también solventadas, las dificultades en el ámbito de los taxis en la ciudad. Al respecto, la regidora apuntó que “o concelleiro responsable da área está traballando e falando cos taxistas para intentar conseguir que se fusionen as dúas plataformas existentes e tamén que poida haber un calendario onde se cubran todas as horas do día”.

Sanmartín también manifestó su confianza en que “agora deixe de ser un problema o tema dos taxis”, al tiempo que quiso aclarar que “púxose enriba da mesa que desde o Concello tamén se habilitou a posibilidade de facer exames”.

El presidente de Radio Taxi, Jesús García, se mostró rotundo al descargar cualquier responsabilidad en el “plan de movilidad que tengan los organizadores” de Ecofin, que el Concello se debe encargar de comprobar, según se acordó – relata– en una reunión ya celebrada entre ambas partes.

“No se puede traer a 1.000, 2.000 o 3.000 personas a la ciudad, como pasó el año pasado, y pensar que 147 taxis los van a mover y que no va a haber problemas. Eso es inviable. No puede ser que el ciudadano tenga problemas para ir al hospital porque una empresa se quiere ahorrar un dinero que tiene que invertir en mover a la gente que trae aquí”, subraya.

“La empresa o el organizador del evento –recalca– tiene que ser el responsable de la gente que trae. Yo esto ya lo hablé este año con el concejal y le pareció absolutamente lógico”, insiste García, confirmando que para esta cita europea no hubo por el momento ninguna reunión.