Juicio a cinco exdirectivos de la Asociación de Hostelería por fraude de subvenciones de la Diputación

La Fiscalía pide penas de cárcel y que devuelvan el dinero sustraído

En total recibieron más de 387.000 euros entre 2010 y 2014

El juicio a los directivos de la asociación se celebrará el martes en los juzgados de Fontiñas

El juicio a los directivos de la asociación se celebrará el martes en los juzgados de Fontiñas / ECG

Cinco exdirectivos de la Asociación Provincial de Empresarios de Restauración y Hospedaje de Santiago de Compostela se sentarán el próximo martes en el banquillo de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial. La Fiscalía pide para ellos penas de más de cinco años de cárcel por organizar una trama de fraude de subvenciones. Entre 2010 y 2014 los acusados cobraron en distintas convocotarias de la Diputación de A Coruña algo más de 387.000 euros y falsearon facturas que no se correspondían con ningún gasto.

La Fiscalía solicita la entrada en prisión y la devolución de los importes recibidos fraudulentamente para el que fuera director gerente de la Asociación, para el presidente y para el tesorero de la Junta Directiva de Restauración y para el presidente y para el tesorero de la Junta de Hospedaje. Todos ellos, indica en su escrito de acusación, obtuvieron las subvenciones “falseando los requisitos exigidos y aportando facturas que no obedecían a una prestación real de servicios”. También cambiaron las cuentas anuales de la entidad “configurando cargos con la fecha y por el importe que figuraba en las facturas creadas para obtener la subvención y posteriormente consignando a favor de la asociación créditos a cargo de las distintas empresas que emitían las facturas por el mismo importe”.

En noviembre de 2011, la Asociación de Hostelería recibió dos subvenciones de la Diputación para el proyecto de desestacionalización turística, ‘El Camino Inglés para comerlo, un camino por descubrir’. Sumaban 101.975 euros. La Fiscalía relata que los acusados se “valieron de distintas facturas confeccionadas ad hoc” por otra empresa acusada Todo Ocio Galicia, que expidió el recibo “que no correspondía a ninguna prestación real de servicios”. También usaron una empresa propiedad al 100% de la Asociación, Estaltur SL, que carecía de actividad y otras dos facturas de Tórculo Ediciones “que no responden a precio de mercado, ni a la totalidad de los servicios prestados”.

“La mayoría de las facturas utilizadas para esta subvención fueron meros artificios que no responden a ningún gasto efectivo”, subraya la acusación. Además, los tesoreros y el gestor “amañaron las cuentas de la sociedad” para que los fondos salieran y volviesen a entrar en la asociación, censura el Fiscal.

En 2013 usaron un modus operandi similar para poder recibir otra subvención para la mejora de la eficacia energética. Al amparo de los fondos europeos de desarrollo regional, cobraron 35.140 euros que fue abonada en el año 2014 para la sustitución en la sede de la asociación de las luces por otras led. Para poder beneficiarse de los fondos usaron una factura de Vilparo SL por importe de 43.880 euros, “cuando el verdadero gasto de los servicios abonados y prestados fueron 15.724,04”.

El importe mayor que la acusación entiende que fue defraudado se corresponde con las obras de rehabilitación de la sede en la Rúa das Salvadas. Consiguieron 250.000 euros que fueron abonados en el año 2011. Pero los trabajos de reforma ya habían sido realizados en el año 2009, por lo que para poder entrar en el periodo que exigía la convocatoria, cambiaron la fecha de otra factura emitida por Diseño y Construcción SL.

El Fiscal considera que cada uno de los cinco acusados deben responder por un delito de fraude de subvenciones, cinco delitos de falsedad documental y un delito societario. Para el primero pide una pena de cinco años de cárcel y para cada uno de los segundos, dos años y seis meses de prisión y diez meses de multa a 10 euros diarios. Por el delito societario impone una pena de 2 años y dos meses de prisión. Además deberán indemnizar a la Diputación de A Coruña por el importe de las subvenciones recibidas indebidamente más los intereses de demora.