La futura Cidade de San Caetano ‘acelera’ el paso con el inicio de las obras de cimentación

En la 1ª fase del nuevo complejo se ejecutarán los dos primeros módulos del edificio, de más de 12.000 m2

Los trabajos comenzaron en julio y el plazo de ejecución es de 18 meses

Destaca la solución ajardinada propuesta para las cubiertas

Los edificios se distribuirán en 4 plantas, dos por debajo y dos por encima de la cuota del acceso principal desde la plaza de Camilo Díaz Baliño / |  A. HERNÁNDEZ

Los edificios se distribuirán en 4 plantas, dos por debajo y dos por encima de la cuota del acceso principal desde la plaza de Camilo Díaz Baliño / | A. HERNÁNDEZ / JACOBO TÁBOAS

Mejorar la atención a los ciudadanos, renovar y modernizar el espacio de trabajo para cerca de 700 empleados públicos y evitar un gasto anual en alquileres de más de 1,1 millones de euro. Con esta intención, la Xunta acelera las obras de la 1ª fase de la futura Cidade de San Caetano, en el entorno de la vieja estación de autobuses de Santiago. Esta primera actuación contempla la construcción de los dos primeros módulos del edificio, con una superficie útil de más de 12.000 m2 y una configuración flexible, adaptable a diferentes usos e incluyendo, en todo caso, espacio para instalaciones, almacenes y archivos, explican desde la Consellería de Infraestruturas.

Los trabajos, adjudicados a la UTE Acciona Construcción, S.A.-Acciona Industrial, S.A, arrancaron el pasado mes de julio y comienzan a tomar forma con el inicio de las obras de cimentación de la futura Cidade de San Caetano, que concentrará en un único espacio servicios de la administración autonómica ahora distribuidos por la ciudad. La 1ª fase de la Cidade de San Caetano tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.

En cuanto al diseño de los módulos, que siguen un esquema en espina de pescado con un vestíbulo general, permitirán conectar los distintos usos y niveles dando acceso los dos bloques que contempla esta fase incial, entre los que se dispondrá un patio interior con árboles. Los edificios se distribuirán en cuatro plantas, dos por debajo y dos por encima de la cuota del acceso principal desde la plaza de Camilo Díaz Baliño.

Entre otros aspectos de la intervención, en las obras adjudicadas destaca la solución ajardinada propuesta para las cubiertas y la voluntad de que la Cidade de San Caetano sea un ejemplo en cuanto a la funcionalidad y eficiencia energética.

Infografía del proyecto del nuevo complejo Cidade de San Caetano, en la parcela de la vieja estación de buses

Infografía del proyecto del nuevo complejo Cidade de San Caetano, en la parcela de la vieja estación de buses / JACOBO TÁBOAS

De este modo, en coherencia con las obras impulsadas por la Xunta para mejorar el aislamiento térmico de los edificios originales de San Caetano, también en las nuevas instalaciones primará la búsqueda de la máxima eficiencia energética, siguiendo los principios del Nearly Zero Building. Se trata, de una técnica constructiva que procura la generación de energía casi autónoma, con una instalación de geotermia y paneles solares fotovoltaicos en la cubierta.

Además, en esta obra que promueve la Xunta se prestará especial cuidado a la integración paisajística y a la reurbanización del espacio público del entorno, con mucha atención al ámbito entre los nuevos edificios y las instalaciones del servicio de Bomberos. Esa zona, en la que se proyecta el desarrollo futuro de la 2ª fase de la Cidade de San Caetano, quedará, mientras tanto, como espacio público al servicio de los ciudadanos. Desde el Gobierno gallego destacan que el futuro complejo también aportará valor añadido a todo este ámbito de la ciudad, procurando su ordenación y la máxima integración estética.

Los trabajos recogidos en esta 1ª fase se realizan de modo coordinado con la adaptación también en marcha de la avenida Rodríguez de Viguri, que habilitará una parada de intercambio modal en la Cidade Administrativa de San Caetano y cuyas obras también están en marcha. El departamento de Infraestruturas de la Xunta diseñó este trecho como un bulevar para dar continuidad al tramo ya remodelado de la calle, con arbolado en ambos márgenes de la calzada, y en este caso también en la mediana intermedia, que será ajardinada. La calzada, tanto en el sentido ascendente como descendiente, contará con dos carriles de circulación, como ya sucede en el tramo anterior de la avenida. En las aceras el pavimento será de aglomerado pulido y de hormigón en los carriles-bici.

Además, será el punto de partida de la gran senda peatonal y ciclista que unirá San Caetano con la estación intermodal, Conxo, el hospital Clínico y O Milladoiro, que está impulsando la Xunta.

MEDIO SIGLO DE VIDA

Durante 50 años albergó la estación de autobuses

La futura Cidade de San Caetano se levantará en la parcela que durante 50 años albergó la estación de buses de Santiago. Curisosamente, los trabajos de demolición de la vieja terminal comenzaron justo cuando se cumplían medio siglo de su puesta en funcionamiento (en 1971). Para su construcción se aprovechó el desnivel existente entre la explanada donde se levantó y la avenida de Rodríguez de Viguri. Se edificó un recinto de una sola altura a la entrada, desde el que se bajaba a las dársenas.