El CHUS ‘pelea’ por desarrollar la fase tres de vacunas contra el cáncer de páncreas y melanoma

José Gómez Rial cree que el Clínico está bien posicionado por el papel de Galicia en la oncología de precisión// Se estrena como primer jefe de Inmunología del hospital, el único que tiene este servicio como tal en la comunidad

José Gómez Rial, jefe del Servicio de Inmunología del CHUS, el único que hay en la comunidad

José Gómez Rial, jefe del Servicio de Inmunología del CHUS, el único que hay en la comunidad / CHUS

Koro Martínez

Poder desarrollar en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) la fase tres de los ensayos clínicos con vacunas ARN mensajero frente al cáncer de páncreas y de melanoma que se están llevando a cabo en Estados Unidos, es uno de los objetivos que se plantea el inmunólogo José Gómez Rial.

Recién nombrado jefe del Servicio de Inmunología del CHUS, único en funcionamiento en estos momentos en la comunidad gallega, admite que “es muy difícil conseguir esa fase tres porque hay muchos centros de todo el mundo que quieren entrar, que están peleando por ello, pero la experiencia que hemos acumulado y pertenecer a la plataforma de ARNm hacen que estemos bien posicionados para ello, tenemos las herramientas para poder llevarlo a cabo”.

En conversación con este periódico, recuerda que han colaborado activamente en los ensayos clínicos frente al covid con este tipo de vacunas, tanto con Pfizer como con Moderna, compañía que está investigando sobre su aplicación en la lucha frente al cáncer de páncreas y melanoma, con lo que “tenemos oportunidades en base a esa experiencia acumulada”.

Asegura que los primeros resultados obtenidos en ambos casos son espectaculares, ya que aunque en las primeras fases “se incluyen pocos pacientes y todos de centros de Estados Unidos, estamos hablando de que en el del melanoma, que está en fase dos, en 250 personas se ha visto que mejoraba la supervivencia en un 45%, en un tumor que suele ser muy metastásico y con muchísima mortalidad, por lo que es muy a tener en cuenta pensar que podemos estar ante una vacuna que aumenta la supervivencia en ese 45%”.

En el de páncreas, señala que “se está aún en la fase uno y participan solo 28 pacientes, pero también está teniendo unos resultados espectaculares porque práticamente todos los que han recibido la vacuna ARNm, 18 meses después no habían tenido ninguna recurrencia”.

Insiste en que “son datos muy preliminares, pero también muy esperanzadores, y que hacen que este tipo de vacunas, que inicialmente se diseñaron para tratar el cáncer, se vio que se podían utilizar para otras patologías como las infecciones y todo el mundo las conoció en la pandemia frente al covid, sean una opción frente al cáncer de páncreas, que tiene un 80% de mortalidad”.

Apunta a que ha sido precisamente esa elevadísima mortalidad la que ha llevado a Moderna a investigar con estos dos tipos de tumores, “para tratar de aportar algo, y los resultados en personas que tenían un melanoma en estadio tres y cuatro, muy avanzado, están dando pie a que continúe la investigación”.

Una investigación que es previsible que en un corto espacio de tiempo salte el charco para comenzar con la fase tres también en Europa, y es ahí donde “por toda la colaboración que hemos mantenido con las farmacéuticas durante la pandemia, tanto desde el CHUS como desde el grupo Genvip del IDIS con nuestra participación en las plataformas de la red extranjera, esperamos poder incluir a algunos de los pacientes gallegos en el ensayo”.

Gómez Rial pone como ejemplo de una de las fortalezas del Clínico al presentar sus avales para ser incluido en este proyecto la estrategia gallega contra el cáncer impulsada desde la Consellería de Sanidade.  

“Se ha creado un comité asesor de expertos para diseñar la estrategia de oncología de precisión a nivel autonómico, del que formamos parte, y se están tomando decisiones hacia la puesta en marcha de herramientas de terapias individualizadas, como estas vacunas. Se está apostando por avanzar hacia un tratamiento personalizado, tanto desde la administración como por parte de los profesionales, con lo que tenemos la predisposición y los mimbres para poder acoger este ensayo en el CHUS”.

El especialista explica que de lo que se trata con estas vacunas es de “generar frente al tumor una respuesta inmune que lo destruya, al igual que las del covid lo hacían frente al virus, y en inmunología tenemos la experiencia de que cada paciente responde inmunológicamente de forma individualizada”.

Recalca que “gran parte de las terapias aprobadas en los últimos años para tratar cánceres son inmunológicas y se ha visto que el sistema inmune puede ser muy eficaz de destruir tumores que son especialmente agresivos y con una altísima mortalidad, y en los que los tratamientos convencionales utilizados hasta entonces no tenían resultados”. Es por ello por lo que “estamos tan esperanzados con estas vacunas ARN mensajero”.

Dosis combinada para gripe y covid en un único pinchazo

Al ser preguntado por la nueva campaña de vacunación frente al covid en la población de riesgo, asegura que “no es una enfermedad estacional porque sigue entre nosotros, pero lo que se ve es que la gran mayoría de personas sanas ya no tienen ningún problema, aunque sí se observa que las de edad avanzada o con determinado tipo de patologías son las que siguen estando en riesgo, con lo que ha de ser para ellas la indicación de vacunarse”.

Señala que a estos colectivos se les están suministrando “vacunas actualizadas, precisamente para actualizar su respuesta inmunitaria”.

Considera que en esa población vulnerable sí será necesario “actualizar la inmunización de forma anual ante un virus que evoluciona y muta”, y adelanta que se están diseñando “vacunas combinadas de gripe y de covid para ser administradas en un único pinchazo”. 

Respecto a su nueva responsabilidad al frente del servicio de Inmunología del Clínico, dice sentirse “muy honrado por una apuesta que al final da visibilidad a toda la labor que hemos llevado a cabo durante la pandemia”, y que previsiblemente se ampliará a Vigo y A Coruña con la creación de sendos servicios.

Entre sus retos, “consolidar la inmunología clínica, decidiendo y diseñando nosotros mismos”.

Con ocho inmunólogos en Galicia, tres en el CHUS, ve su especialidad “con un futuro prometedor y muy atractiva porque es transversal y tocamos muchas áreas”.

Producción de CAR-T en Galicia

José Gómez Rial reivindica también el papel de los inmunólogos en el desarrollo de terapias CAR-T, sobre las que indica que “la intención es que el próximo año se empiecen a producir y fabricar en Galicia, una iniciativa en la que estamos involucrados y que va a permitir no tener que depender de otros centros para disponer de ellas”. Recuerda que el centro de producción está en Santiago, pero “en este caso se han hecho muy bien las cosas, no como con los tres aeropuertos gallegos, ya que aquí estamos involucrados los profesionales, tanto de los hospitales como de las tres universidades gallegas”.

Diseñadas específicamente para el tratamiento de cánceres hematológicos, donde se están observando los primeros resultados positivos, subraya que “entre las ventajas de producirlas en Galicia está el hecho de no tener que depender de otros centros para disponer de estas terapias, con lo que además se abaratan costes”. El jefe del Servicio de Inmunología del CHUS recuerda que tienen un elevado coste, con lo que “al producirlas aquí conseguiremos que lleguen a más pacientes que si tuviéramos que depender de otros”.