El IES Eduardo Pondal de Santiago se ampliará para el curso 2025/26 tras una inversión de 2 millones de euros

El instituto tendrá seis aulas más, nuevos espacios, aseos renovados y cambiará las calderas de gasóleo por biomasa

El IES Eduardo Pondal de Santiago se ampliará para el curso 2025/26 tras una inversión de 2 millones de euros

El IES Eduardo Pondal de Santiago se ampliará para el curso 2025/26 tras una inversión de 2 millones de euros / Facebook

E.P.

La Xunta invertirá 2 millones de euros en una ampliación para el IES Eduardo Pondal de Santiago, que se licitará al arranque de 2024 para estar lista en el curso 2025/26. Las obras permitirán dotar al centro de seis aulas más y nuevos espacios, al tiempo que se remodelarán las actuales instalaciones.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha visitado este martes el instituto. Allí, junto con el equipo directivo y parte del profesorado, ha podido conocer el detalle del proyecto gracias a la explicación que ha ofrecido el arquitecto encargado, Pablo Noya.

Rodríguez ha destacado que el Eduardo Pondal es "uno de los grandes institutos de Compostela" que está "creciendo alumnos año a año", con una cifra que ronda los 600 en la actualidad. "Estamos ante una ampliación para dar respuesta a las necesidades educativas de una zona de crecimiento demográfico y, con esta intervención, lo que hacemos es anticiparnos a una demanda que sabemos que va a tener", ha explicado.

Las obras, que implicarán actuar en aproximadamente 1.000 metros cuadrados y durarán al menos nueve meses, costarán sobre 2 millones de euros y se enmarcan en el plan de nueva arquitectura pedagógica de la Xunta, que permite una treintena de actuaciones en la capital gallega.

Tal y como ha detallado el arquitecto, ampliación del IES Eduardo Pondal se realizará sobre el edificio existente, en tres plantas. En la baja se situarán cuatro de las aulas, con una nueva salida al espacio exterior, mientras que en el primer piso estarán las dos clases restantes y una de tecnología.

En el semisótano habrá un aula de música, un almacén, un sistema de telecomunicaciones, un espacio cubierto de 140 metros cuadrados con comunicación directa a una nueva pista deportiva y un nuevo soportal de salida a la zona del patio que buscará facilitar la entrada y salida del centro.

Asimismo, el proyecto contempla actuaciones en el edificio ya existente: reforma de los aseos, sustitución de la cubierta de la clase de tecnología, remodelación de la de plástica y redistribución de espacios.

A mayores, se ampliará la biblioteca, se sustituirán las calderas de gasóleo por unas nuevas de biomasa, se recolocará la pista polideportiva que hay al aire libre y se aprovechará el desnivel para hacer unas gradas, entre otras actuaciones que ha desgranado el arquitecto.

Durante esta visita, el equipo directivo ha aprovechado no solo para conocer el proyecto, sino también para deslizar ante el conselleiro algunas de las demandas del centro.