Decanos de toda España debaten en Santiago sobre la creación de más plazas y facultades de Medicina

También se discutirá sobre la posibilidad de crear nuevas facultades, los criterios de acreditación del profesorado o la retribución de las prácticas de los estudiantes

El conselleiro de Sanidade y el de Educación y la alcaldesa de Santiago asistieron a la primera jornada de la asamblea de la Conferencia nacional de decanos de las Facultades de Medicina

El conselleiro de Sanidade y el de Educación y la alcaldesa de Santiago asistieron a la primera jornada de la asamblea de la Conferencia nacional de decanos de las Facultades de Medicina / Xoán Rey (EFE)

EFE

La 84ª asamblea general de la Conferencia Nacional de Decanas e Decanos de Medicina, que se inauguró en la tarde de este jueves en Santiago de Compostela, llevará al centro del debate la creación de nuevas facultades y de un mayor número de plazas en estos centros.

El Salón Noble del Pazo de Fonseca acogió la apertura de este foro de los decanos y decanas de Medicina que se celebra hasta mañana, viernes, en la capital de Galicia y que contó con la presencia de los titulares de Sanidad y de Educación de la Xunta, Julio García Comesaña y Román Rodríguez respectivamente.

En el programa de trabajo los asistentes a la asamblea compartirán, entre otras cuestiones, los resultados de un estudio de género en diferentes ámbitos profesionales de la Medicina, la creación de nuevas facultades, los criterios de acreditación del profesorado o la retribución de las prácticas de los estudiantes de Medicina.

Entre los ponentes en la asamblea figura el rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la Comisión Sectorial CRUE-Docencia, Ángel Pazos, que hablará sobre el impacto de la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario).

Financiación para nuevas plazas

Estudiantes de la USC

La segunda sesión de trabajo se desarrolla este viernes, y en ella se analizará también la financiación extraordinaria para la creación de nuevas plazas en las facultades de Medicina / Antonio Hernández

La segunda sesión de trabajo se desarrollará mañana, viernes, y en ella se analizará también la financiación extraordinaria para la creación de nuevas plazas en las facultades de Medicina.

En el acto de apertura de la 84ª asamblea general de la Conferencia Nacional de Decanas e Decanos de Medicina, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se refirió al déficit de profesionales que hay en España en muchas especialidades, pero especialmente en medicina de familia.

En este sentido, dijo que él no comparte "esa tendencia que ve en las facultades de Medicina como la causa de ese déficit" de profesionales médicos. "Este diagnóstico es erróneo; no tenemos déficit de titulados, lo que tenemos es déficit de profesionales en especialidades muy concretas", afirmó.

Así, precisó que se trata de un problema que no es responsabilidad de las facultades sino del sistema de formación sanitaria especializada "que gestiona el Ministerio de Sanidad, cuya rigidez no nos permite aumentar, con la agilidad que necesitamos, especialmente en estos años, poder adaptarla y tener los profesionales que necesitamos en determinadas especialidades".

Por su parte, el conselleiro de Educación se refirió a las dificultades "de remplazo", tanto en el ámbito docente como en el profesional de la Medicina, y al elevado coste que actualmente representa la formación, entre otros aspectos.

Destacó Román Rodríguez que Galicia cuenta con uno de los mejores sistemas universitarios, "un referente de calidad y de excelencia con el que la Xunta de Galicia está fuertemente comprometida".

Así lo demuestran, destacó, los presupuestos del año 2024 que incluirán más de 513 millones de euros para su financiación con el objetivo, entre otras cosas, de reforzar su internacionalización y las relaciones con las empresas e impulsar la investigación y el desarrollo de iniciativas I+D+i".

Al acto de inauguración celebrado en la tarde de este jueves asistieron, además de los dos conselleiros del Gobierno gallego citados, el vicerrector de Profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela, Ernesto González Seoane; la alcaldesa de la ciudad, Goretti Sanmartín; el presidente de la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Medicina, Pablo Lara, y el decano de la Facultad de Medicina de Santiago, Julián Álvarez.