Borja Verea exige una solución para los residentes de Conxo que sufren inundaciones en casa cuando llueve

El líder popular denuncia que el gobierno local “leva seis meses de costas aos veciños”

Quejas por cambiar los contenedores de sitio

El líder de los populares en Santiago, Borja Verea, en su visita al barrio compostelano de Rial de Conxo

El líder de los populares en Santiago, Borja Verea, en su visita al barrio compostelano de Rial de Conxo / Cedida

Una representación del Grupo municipal del Partido Popular de Santiago, encabezada por su portavoz, Borja Verea, visitó el barrio de Conxo para reunirse con un grupo de vecinos y conocer las necesidades de la parroquia compostelana. Acompañado por los concejales Adrián Villa y José Ramón de la Fuente, el líder de la oposición en el pazo de Raxoi denunció “o estado tercermundista no que se atopa o barrio así como as inundacións que sofren cada vez que chove na zona”.

El popular explicó que muchas viviendas sufren inundaciones constantes debido a la mala canalización de la red de pluviales, puesto que “o sumidoiro principal está obsoleto e non dá a basto; iso sen contar que ademais as augas fecais e pluviais van nunha mesma canalización, algo que debería estar xa separado”, según explicaron los vecinos durante el encuentro con el PP.

Borja Verea calificó de “falta de respecto” que el BNG “se dedicase a ir polos medios de comunicación dicindo que se trataba dun “problema de catros veciños”. Manifestó que “só hai que achegarse ao barrio para comprobar que se trata dunha zona completamente abandonada en limpeza, mantemento e sinalizacións”, para luego añadir que “o estado lamentable de Rial de Conxo ten que facerlle caer a cara de vergoña aos dirixentes do BNG, e sen embargo ningunean aos veciños”. El PP asegura que algunos vecinos del barrio compostelano “cada vez que chove teñen que ir correndo á súa casa para achicar auga e que non se lle acumulen máis desperfectos na vivenda”.

Verea acompaña a los vecinos de Rial de Conxo durante su visita el barrio

Verea acompaña a los vecinos de Rial de Conxo durante su visita el barrio / Cedida

El líder de la oposición dijo no comprender “que os veciños presentasen por rexistro xa no verán unha serie de demandas, entre as que iba reflectida esta problemática, e desde o Concello non se lle dese ningún tipo de resposta”. Con esto, se preguntó si “esta é a política do BNG; o que anunciaron a bombo e platiño durante a campaña? Ignorar aos veciños dun barrio enteiro e desprezalos nos medios de comunicación?”, lamentó Verea en su visita a la parroquia.

Los vecinos también trasladaron su inquietud por el traslado de los contenedores de basura, que en los últimos meses sufrieron varios cambios de ubicación. En este caso no entienden el primer cambio, puesto que no había ninguna queja formal por parte del vecindario y desde que los empezaron a mover apareció el descontento: en primer lugar por la distancia hasta las casas, imposibilitando a muchos vecinos que puedan tirar la basura por tener que desplazarse con bastante peso; y en segundo, por “plantalos” al lado de la marquesina del bus, donde los usuarios del transporte público tienen que sorportar los olores.

El líder del PP sostiene que “estamos ante un exemplo máis das políticas nacionalistas, onde se toman decisións de maneira unilateral sen consensualas con ninguén e non se escoita aos veciños, non se entende senón que non se lle dea resposta ás demandas das veciñanza, como no caso dos asolagamentos, e a os cambios que fan sexan en detrimento do benestar da mesma, como o cambio de ubicación dos colectores de lixo”.