El parque móvil sigue envejeciendo: crecen un 7,85 % los coches de entre 15 y 25 años

Santiago cuenta con un total de 69.925 vehículos, de los que 53.009 son turismos

La antigüedad media del garaje es de 12,15 años, con clara tendencia a continuar subiendo

El parque móvil de Santiago está compuesto por 53.000 turismos, según el balance de la DGT

El parque móvil de Santiago está compuesto por 53.000 turismos, según el balance de la DGT / Jesús Prieto

Santiago cuenta con un parque móvil integrado por 69.295 vehículos, según los datos publicados hace unos días por la Dirección General de Tráfico, de los que 53.009 (76,4 %) son turismos. El número total de vehículos apenas ha subido un 0,9 % entre 2021 y 2022; sin embargo, destaca el envejecimiento que ha experimentado el conjunto de coches, puesto que en apenas un año se han incrementado en un 7,85 % los turismos de entre 15 y 25 años. Como se recoge en el balance de la DGT, en Santiago había a finales del año pasado 17.713 automóviles de entre quince y veinticinco años: 46.622 con menos de 25 años; 28.909 con menos de 15; 15.700 con menos de 8; y 6.528 con menos de 4.

La antigüedad media del parque de vehículos —en el estudio solo se abordan los de menos de 25 años— es de 12,15 años, frente a los 11,91 años de 2021. La antigüedad media de los turismos es de 11,99 años, 11,42 la de las motocicletas, 9,99 la de las furgonetas, 13,98 la de los camiones y 19,19 la de los ciclomotores. 

En 2022 había en Santiago 1.374 ciclomotores, prácticamente la misma cantidad que en el ejercicio anterior, cuando se contabilizaron 1.397. La inmensa mayoría, un total de 1.133, tienen entre 15 y 25 años. Solo 228 tienen menos de 15 años, 64 menos de ocho, y 653 menos de cuatro. El parque móvil también incluye 4.401 motocicletas, 150 más que en 2021. Según se desprende de las estadísticas de la Dirección General de Tráfico, 1.196 de las motocicletas que hay en Santiago tienen entre 15 y 25 años, 2.086 menos de 15, 1.124 menos de ocho y 653 menos de cuatro. En cuanto a furgonetas, la cifra asciende a 4.159 y ha aumentado en 123 unidades entre 2021 y 2022. Solo 910 tienen entre 15 y 25 años. Un total de 2.351 tienen menos de 15 años, 1579 menos de ocho y 772 menos de cuatro años de antigüedad. 

Por último, el informe de la DGT contempla 4.082 camiones, solo siete más que un año antes. Un total de 1.875 tienen entre 15 y 25 años, mientras que 1.487 tienen menos de 15 años, 809 menos de ocho y 434 menos de cuatro.También se detalla que hay 766 motocicletas sin ITV y 1.891 vehículos sin ITV. Santiago cuenta en la actualidad, según el censo que maneja la DGT, con un total de 60.944 conductores, dos tercios de la población total empadronada en la ciudad. Una mitad, 30.608, son varones, y la otra, 30.336, mujeres. Según se desprende del mismo informe, en 2022 se registraron tres heridos graves y cuatro leves por accidentes de circulación en bicicleta. También un herido grave y cuatro leves por accidentes en ciclomotor; y cuatro graves y 15 leves a causa de siniestros en motocicleta, según la DGT. Por accidentes de tráfico en turismos, se contaron dos heridos graves y 50 leves, mientras que los siniestros de furgonetas causaron tres heridos de carácter leve. En las estadísticas también destacan seis heridos leves por accidentes en autobús.

Las sanciones a conductores por consumo de drogas al volante se han disparado un 244 % en Santiago en 2022 con respecto al año anterior; mientras que las multas interpuestas por alcoholemia positiva también han aumentado un 162 %, tal y como se desprende de los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico. La DGT revela que, pese a estas cifras alarmantes, las sanciones con retirada de puntos han descendido considerablemente en la capital gallega, en concreto, un 31,17 % si se compara 2021 y 2022: frente a las 4.912 que se registraron en 2021, la cifra se redujo a 3.381 el año pasado. 

En las estadísticas se percibe que los conductores se han concienciado de la necesidad de respetar los límites de velocidad. Las sanciones con puntos por pisar demasiado el acelerador se han reducido en un 43,70 % en el periodo comparado. En 2022 sumaron 2.193, frente a las 3.852 del ejercicio anterior. Las multas más numerosas son las que supusieron la retirada de dos puntos del carné de conducir: se registraron 1.834; seguidas por las de retirada de cuatro puntos, un total de 324; y las de deis puntos, que ascendieron a 35. Unas cifras que se sitúan por debajo de las anotadas en 2021, cuando en el término municipal de Santiago se tramitaron 3.207 sanciones con retirada de dos puntos por exceso de velocidad, 539 con retirada de cuatro puntos y 106 con la pérdida de seis puntos.