La Berenguela y las campanas de la Catedral festejan el aniversario del Camino Francés

Se cumplen tres décadas desde que la Ruta Jacobea más transitada por los peregrinos fuera distinguida como Patrimonio de la Humanidad y de la celebración del Xacobeo de 1993

Iluminación en la Torre del Reloj de la Catedral por los treinta años de la declaración del Camino Francés como Patrimonio de la Humanidad

Iluminación en la Torre del Reloj de la Catedral por los treinta años de la declaración del Camino Francés como Patrimonio de la Humanidad / Jesús Prieto

Koro Martínez

Eran las 11.30 horas de este domingo cuando en la capital gallega arrancaban los actos conmemorativos del trigésimo aniversario de la declaración del Camino Francés como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco con un magnífico y sonoro homenaje ofrecido desde una docena de campanarios pertenecientes a Compostela.

Con el de la Catedral al frente, y al que se sumaron los de otros cinco monasterios y seis iglesias, el repique de sus campanas se dejó sentir durante quince minutos en todos los rincones de la ciudad, lanzando al aire una sintonía jubilosa acorde con la celebración que se festejaba.

Un esplendoroso repique de campanas que fue posible gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Campaneiros de Galicia con la programación organizada por la Xunta para conmemorar las tres décadas de la distinción de este itinerario por parte de la Unesco.

Su presidente, José Andrés Barreiro, explicaba en declaraciones a Efe que “dentro del marco del treinta aniversario del Camino Francés como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se han puesto en contacto con nosotros para hacer un repique de campanas por casi toda la ciudad”, y es que además de desde la Catedral y los conventos de las carmelitas, clarisas, dominicas, benedictas y mercederias, también se oyeron las campanas desde otras seis iglesias compostelanas, a las que se desplazaron miembros de la entidad”.

En total, doce puntos de Santiago los sumados a un homenaje sobre el que Barreiro indicó que “desde siempre, los peregrinos se servían de las campanas para orientarse y para saber en qué momento del día estaban”, y añadió que “en su Camino van a estar guiados siempre por las campanas”, por lo que recalcó que “el toque de campanas no es algo aislado del Camino”.

Ya por la tarde, tomó el relevo en el programa conmemorativo la Berenguela, estrenando una iluminación especial que mantendrá durante toda la semana.

Para el director de la Axencia Galega de Turismo, Xosé Manuel Merelles, se eligió el sonido de las campanas para arrancar con la conmemoración como “unha forma de irmandamento entre o Camiño Francés e o repique manual das campás, distinguido como Patrimonio Inmaterial desde novembro do ano pasado”, de forma que se convirtiese “nun maridaxe perfecto para esta efeméride”, según explicó en declaraciones a los medios.

Se trata, en palabras del líder nacional del Partido Popular y expresidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, de “un reconocimiento más que merecido, ya que el Camino atrae y congrega hacia Santiago personas y culturas año tras año”, tal y como publicó en su cuenta de la red social X.

Un aniversario el de la declaración del Camino Francés como Patrimonio de la Humanidad que, como recordó Xosé Manuel Merelles, “coincide coa celebración do primer Xacobeo no 93, ambos puntos de partida dun devir, dunha traxectoria de trinta anos que nos levou a que o Camiño sexa o emblema e escaparate de Galicia cara ao exterior, e incluso de España”.

Una combinación que desde el punto de vista del director de la Axencia de Turismo de Galicia ha sido el factor desencadenante de que “este ano poidamos ter recibido o número máis alto de peregrinos de toda a historia e tamén o maior número de visitantes da historia do turismo galego, superando os 6,5 millóns de viaxeiros á comunidade a finais deste mes de decembro”.

Regidores de los municipios por los que discurre el Camino Francés se reunirán el sábado en Santiago

La programación organizada por la Xunta para conmemorar el trigésimo aniversario del Camino Francés como Patrimonio de la Humanidad tendrá el sábado su acto central, día en el que alcaldes y representantes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, así como regidores gallegos de localidades por las que pasa, miembros del asociacionismo y del mundo académico se reunirán en Compostela. Lo harán en una jornada en la que habrá mesas redondas sobre estas tres décadas y sobre el futuro del Camino, y en la que también ofrecerá una conferencia el entonces conselleiro de Cultura, Víctor Manuel Vázquez Portomeñe.

Participarán además el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, y el profesor de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja, Javier García Turza.

Tras el arranque de este domingo, continuará el martes con la inauguración en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago de la exposición Acogida y hospitalidad en el Camino de Santiago, comisariada por Francisco Singul y que incluirá hasta el día 17 actividades para público infantil, en las que se puede participar inscribiéndose en el correo vexoveoxacobeo@gmail.com.

El miércoles será el turno para un concierto en San Martín Pinario, en el que Mardança interpretará música sagrada de los siglos XII y XIII vinculada a la peregrinación, bajo la dirección de Francisco Luengo. Las entradas pueden retirarse en la Oficina del Peregrino y en la de Turismo de Galicia de la Casa del Deán.

Manuel F. Rodríguez presentará el jueves su libro Cronología Xacobea, y el viernes se reunirá el Comité Internacional de Expertos del Camino, compuesto por destacados estudiosos de distintos países.