Raxoi confía en tener en dos meses el borrador para regular los pisos turísticos

Los propietarios se concentrarán delante de Raxoi en el pleno del 29 de enero

En la mayor parte de la ciudad sólo se podrán instalar pisos turísticos en las primeras plantas

En la mayor parte de la ciudad sólo se podrán instalar pisos turísticos en las primeras plantas / Jesús Prieto

Convocados por la Asociación de Viviendas de Uso Turístico de Galicia (Aviturga), unos 50 propietarios de Santiago y A Coruña se reunieron este viernesen asamblea y anuncian movilizaciones. Los dueños urgen al Concello que regule definitivamente cómo van a poder operar y se concentrarán ante el Pazo de Raxoi el 29 de enero, coincidiendo con el pleno. El bipartito se había comprometido a presentar el borrador de la ordenanza a finales del pasado año. Pero ahora maneja nuevos plazos. El concelleiro de Urbanismo, Iago Lestegás, confía que en dos meses esté listo el documento.

“Estamos esperando por un informe de la asesoría jurídica para garantizar que la regulación sea viable”, explica Lestegás a EL CORREO GALLEGO. El edil prefiere ser prudente sobre el nuevo plazo, pero asegura que lo más probable es que “en un par de meses” se pueda dar a conocer. La ordenanza quedó pendiente tras el cambio en el plan urbanístico, aprobado a principios del año pasado, que limita la proliferación de pisos turísticos en Santiago. Regulará dos cuestiones. La primera es la posibilidad de que las Viviendas de Uso Turístico (VUT) operen un máximo de dos meses al año. Podría servir para propietarios de viviendas situadas en el casco histórico y varias calles próximas, en las que está prohibida esta actividad. Les permitiría, por ejemplo, alquilar a estudiantes durante el curso y en el verano a turistas.

La segunda, sobre usos preexistentes, va destinada a los propietarios afectados por el cambio del planeamiento urbanístico, que, por ejemplo, regula que en la mayor parte de la ciudad sólo se podrán instalar pisos turísticos en las primeras plantas. La idea es que las que funcionaban en otros pisos puedan regularizarse. El anterior ejecutivo en manos de Bugallo planteaba que a través de esta vía pudiesen funcionar también algunas de las VUT que operaban sin título habilitante (la antigua licencia) concedido por el Concello. En Santiago, hay más de 800 pisos turísticos anotados en el registro creado por la Xunta, pero son muy pocos los que tienen la licencia. Se pretendía ofrecer una especie de indulto a aquellos propietarios que antes de la prohibición de la actividad, decretada en diciembre de 2019, si hubiesen pedido la licencia la habrían conseguido. Pero de momento, Urbanismo no da detalles sobre cómo quedará exactamente la normativa.

La portavoz compostelana de Aviturga, Estrella Ferreiro, explica que en la asamblea han decido pedir también una entrevista con los candidatos a la presidencia de la Xunta. “En Santiago somos 800 familias afectadas, la mayor parte tenemos un solo piso, no somos grandes tenedores y lo estamos pasando mal, las hipotecas las hay que pagar”, indica.