Los expropiados para construir la plataforma de mercancías piden más dinero al Concello de Santiago por las fincas

Urbanismo trata de localizar a través del BOE a los dueños de cinco parcelas

Lestegás asegura que no se retrasará la obra 

Parcela donde se ubicará la plataforma de mercancías en el polígono del Tambre

Parcela donde se ubicará la plataforma de mercancías en el polígono del Tambre / Antonio Hernández

Cada día más de un centenar de camiones pesados y semipesados acceden al casco histórico de Santiago para repartir mercancías. En mayo de 2020 el Concello consiguió casi cinco millones de euros de fondos Next Generation para impulsar un proyecto que permitise una logística más sostenible y más respetuosa con el patrimonio histórico. Tres años y medio después, el Concello “está preparado para ocupar los terrenos” de la que será la futura plataforma de mercancías. En ella las empresas de transporte podrán depositar sus envíos al casco histórico, que serán repartidos después en vehículos de cero emisiones. El concelleiro de Urbanismo, Iago Lestegás, explica que las discrepancias por el valor de las expropiaciones de los terrenos necesarios no supondrán un retraso para el proyecto.

Prevista inicialmente en Mallou, las protestas de los vecinos con el apoyo de los grupos de la oposición obligaron al Gobierno de Sánchez Bugallo a cambiar el emplazamiento. Finalmente el centro logístico se construirá en una parcela de unos 78.000 metros cuadrados en el polígno del Tambre (entre Mercagalicia y la empresa de desguaces Trameve). En total, el Concello ha tenido que expropiar 14 fincas. Pero los propietarios rechazan el precio que ofrece Raxoi y piden una cuantía más alta. También hubo alguna discrepancia sobre la superficie de las parcelas. El valor del metro cuadrado se estimó en 4,33 euros en suelo rural forestal y en 10,08 para el suelo rural agropecuario. Además se compensa la pérdida de árboles. La cuantía global de las expropiaciones supera los 277.500 euros. Además, Raxoi ha tenido que publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE)la notificación para los propietarios de cinco fincas que no ha localizado.

Lestegás explica que, pese a que se ha ralentizado un poco el periodo de alegaciones, el proyecto avanza según los plazos previstos y no hay riesgo de perder los fondos europeos. “Se consigna en la caja general de depósitos el importe a la espera de que el Jurado de Expropiaciones dictamine el precio final”, indica. Tampoco supondrá un problema, asegura, que algunos propietarios aún no han sido localizados. Igualmente quedará el dinero en la caja esperando a que lo reclamen. “Está todo preparado para consignar los importes y ocupar los terrenos”, indica el concelleiro de Urbanismo.

Ejecución este año

Lestegás confía en que las obras, que durarán siete meses, se ejecuten a lo largo de este año. La empresa Tragsa será la encargada. Antes, el Consorcio de Santiago (integrado por el Concello, la Xunta y el Gobierno central) tiene que acabar de redactar del proyecto para construir la plataforma de mercancías, que aún no ha sido aprobado. El concelleiro indica que se ha pedido una prórroga hasta el año 2025, con lo que no hay riesgo de perder la financiación que llega de Europa para apoyar una gestión menos contaminante del reparto de mercancías. “La obra se ejecutará en 2024 y en 2025 habrá comunicaciones y trabajos de gestión de la plataforma, que corresponderán al departamento de gestión económica”, apunta el edil de Urbanismo. El centro logístico contará con zona de recepción de mercancías, almacén, muelles de carga y oficinas. El procesado de la mercancía recibida se realizará de forma automatizada.

"Empezar la casa por el tejado"

Por el momento no está claro cómo funcionará el reparto ni que volumen de mercancías acogerá el nuevo centro logístico. En el último pleno que se abordó el tema, el pasado mes de diciembre, el concejal popular, José Antonio Constenla, advirtió de que se estaba empezando “la casa por el tejado”. El edil del PP consideró lógico que antes de empezar la construcción de la plataforma logística sería más interesante “diseñar, trabajar y consensuar el modelo de reparto” con los operadores que lo ejecutan a diario en el casco histórico, para determinar exactamente cuáles son sus necesidades. 

El diseño de todo este sistema depende de Promoción Económica que dirige la tenienta de alcaldesa, María Rozas. Desde su departamento indican que por el momento no hay novedades. Uninova (Sociedade para a promoción de Iniciativas Empresariais Innovadoras, M.P., S.L.), impulsada por el Concello de Santiago y la USC “tiene que hacer el estudio de mercado y necesidades para la plataforma”, se limitan a explicar. En el pleno de diciembre, Lestegás respondió a Constenla que en esa fase se producirán “iniciativas de comunicación para garantizar que el diseño y la posterior explotación de la infraestructura se realice de acuerdo con las necesidades proyectadas”. El concejal incidió también en que se tendrá en cuenta a los sectores afectados para “reducir la presencia de transporte de mercancías en la ciudad, el ruido, la erosión y la emisión de gases contaminantes”. 

Gestión público-privada

¿Quién gestionará la plataforma logística? En la memoria del proyecto remitida al Ministerio de Transportes en 2020, se aseguraba que lo más probable sería recurrir a la colaboración público-privada, bien a través de una concesión o bien con una empresa mixta. Los planes iniciales, según el documento, es que en julio de 2023 se adjudicase el concurso “para la gestión y operación global de la plataforma”. Aunque este plazo ya ha sido incumplido. 

El proyecto inicial también contemplaba la “ampliación del horario de reparto, ahora restringido a las primeras horas del día”. A partir de que la nueva infraestructura entre en funcionamiento “ podrá ser prácticamente continuado y a demanda, lo que mejorará la capacidad de organización de los receptores, con un incremento en su capacidad de conciliación laboral, familiar y personal.”, se apunta en la memoria.