Maltrato al patrimonio

La desesperación de un vecino del casco histórico: "É a oitava vez que danan o balcón"

Un camión de reparto colisionó, una vez más, contra la histórica vivienda situada en el Nº 15 de la rúa do Vilar

El inquilino del inmueble afirma que desde 2017, exceptuando el 2020 y el 2022, todos los años han pasado hecho similares sin que se ponga remedio

El impacto de un camión de reparto ha provocado, a primera hora de la mañana de este jueves, daños en un balcón del Nº 15 de la rúa do Vilar en Santiago. Una situación que se ha vuelto recurrente, ya que como asegura Roberto Almuíña, inquilino de la vivienda, "é a oitava vez que pasa dende o ano 2002".

El suceso, que ha ocurrido en torno a las 08:20 horas, lo ha protagonizado un camión con caja de refrigeración, la cual ha impactado contra el balcón situado en el primer piso de la vivienda. Tras la rotura de parte de la piedra del histórico inmueble compostelano, el transportista paró y esperó a que llegara la Policía Local para facilitar sus datos tanto a los agentes como a los propietarios. El camión frigorífico también terminó con destrozos considerables, dejando parte del sistema de aislamiento en el balcón. 

Según declara Almuíña a EL CORREO GALLEGO, los desperfectos en una primera evaluación "afectan a tres pedras e a barandilla que está anclada con plomo", y tras la experiencia de los incidentes anteriores "a reparación será custosa".

Restos de piedra y de la caja del camión tras el impacto

Restos de piedra y de la caja del camión tras el impacto / Cedida

El afectado denuncia la pasividad de todos los grupos de Gobierno que durante este periodo de tiempo han pasado por el Concello de Santiago, sin llegar a poner una solución a una situación que provoca un claro maltrato al patrimonio de Compostela, "é unha situación que se repite de xeito constante". 

Roberto también hace alusión al poco control que hay sobre el tipo de vehículos que circulan por las estrechas calles del casco histórico de Santiago, poniendo de manifiesto que "todos os vehículos de máis de 3,5 toneladas teñen prohibida a circulación pola zona vella, o que golpeou hoxe a cornisa do balcón calculo que polo menos debía ser de dez toneladas tranquilamente", asegura Almuíña.

Con todo esto, el afectado afirma que desde 2017, exceptuando el 2020 y el 2022, todos los años han pasado hecho similares sin que se ponga remedio a estos percances, y apunta a que una de las posibles soluciones sería "a instalación dalgún tipo de xardineira que obligue aos transportistas a arrimarse ó outro lado da rúa pero, para que isto ocurra, debe autorizalo o Concello de Santiago e Patrimonio".

Hasta que se busque una solución para esta vivienda, que pertenece desde 1787 a la misma familia y que ha sido rehabilitada, seguirá corriendo peligro cada día por el tránsito de este tipo de vehículos de grandes dimensiones.