Santiago avanza con la convocatoria del Consello Escolar Municipal después de trece años sin reunirse

Las entidades de la comunidad educativa están ya eligiendo a sus representantes, pero se desconoce cuando se pondrá en marcha

Alumnado del Colegio Público Pío XII jugando en grupos en el patio del recreo

Alumnado del Colegio Público Pío XII jugando en grupos en el patio del recreo / Antonio Hernández

El Consello Escolar Municipal será una realidad durante este curso académico, si bien no se ha cumplido la intención del Concello de convocarlo antes de final del año 2023. Así lo había planteado la alcaldesa y la concejala de Educación, Míriam Louzao, en el inicio del curso escolar, siendo una reivindicación que llevan tiempo planteando las Anpas después de trece años sin reunirse a pesar de ser obligatorio según la Ley de Consellos Escolares. 

“Estamos traballando para poder convocalo canto antes, esperamos poder facelo antes de final ano, porque nos parece importantísimo que toda a comunidade educativa poida ter un espazo no que falar de todos estes temas. Igual que nos parece moi importante a comunicación coas Anpas”, señaló el pasado 11 de septiembre Louzao en una visita al CEIP Quiroga Palacios.

Ahora, desde el Concello comunican a EL CORREO que “as entidades da comunidade educativa están en proceso de elección de representantes e que cando trasladen as persoas que designen será cando se poida facer a convocatoria do Consello Escolar Municipal”. A mayores, precisan que al ser necesaria una renovación de cada representante, “o proceso pode requirirlles reunións previas para que poidan escoller ás persoas en cada centro escolar, para poder designalas”.

La presidenta de la Federación de Anpas Compostelas, Esther Martínez celebra este nuevo avance. “Para nós é unha boa noticia no sentido de que se está dando un paso real para a súa convocatoria. Agardamos que se faga efectivo canto antes e entendemos que será nos vindeiros meses”, sinala. 

Hasta el momento Fanpa Compostela no ha recibido la comunicación del Concello para proceder con el nombramiento de las personas que la van a representar en el Consello Escolar si bien Esther Martínez comenta que “terá que chegar nos vindeiros días”, según pudo saber hablando del tema con Louzao.

"É preciso dotalo de contido para que non pasen a ser reunións de trámite e sexa un foro no que traballar temas educativos de calado para o Concello”

Esther Martínez

— Presidenta de Fanpa Compostela

Esther Martínez dice que por el momento “non coñecemos o prazo que imos ter para a elección” teniendo en cuenta que “precisamos días para poder decidir democraticamente quen nos vai a representar”.

Desde la Federación de Anpas, remarcó su presidenta, confían en que una vez se convoce “é preciso dotalo de contido para que non pasen a ser reunións de trámite e sexa un foro no que traballar temas educativos de calado para o Concello”.

Incide Esther Martínez en que el Consello Escolar Municipal es “un órgano que é obligatorio telo en funcionamento ao ter un valor importante para a cidadanía e a comunidade educativa do Concello”. Así, asegura que dende Fanpa Compostela leva anos reclamándoo ao considerar “unha anormalidade democrática e legal o feito de que non estivera vixente”.

Este órgano tiene una serie de competencias que se recogen en la normativa que regula los Consellos Escolares en Galicia. En el mismo se pueden abordar cuestiones relacionadas con el transporte, el servicio de comedor o de limpieza, la zonificación del mapa escolar “para instar á Consellería de Educación a que o modifique si se considera necesario”, etc. En definitiva, se trata de temas que “preocupan ao conxunto de institucións educativas do Concello”.

Según viene recogido en su regulamiento, aprobado en el año 2000, el Consello Municipal de Educación de Santiago estará integrado por un presidente (la alcaldesa o miembro de la Corporación en quien delegue), un vicepresidente (elegido por el Pleno del Consello Municipal de Educación entre sus miembros de derecho), diez profesores (seis de la enseñanza pública y cuatro de la privada), seis padres y madres de alumnos/as propuestas por Fanpa, cuatro alumnos/as, dos representantes del Movimiento de Renovación Pedagógica, un director de un centro público de educación infantil y primaria, un director de Secundaria, un titular de centro privado o concertado, dos representantes de sindicatos, un especialista en temas educativos, un representante de la Asociación de empresarios, un representante del movimiento vecinal, un representante de la Administración educativa y un secretario, que actuará con voz y sin voto.

Para Esther Martínez será necesario actualizar y renovar el regulamiento “unha vez estea composto o Consello polos distintos representantes”.