El temporal ‘Irene’ deja un reguero de dieciséis incidencias en Santiago en menos de 24 horas

La caída de una balconada de cristal obligó a cortar durante parte de la mañana la avenida de Barcelona

Los Bomberos subsanaron balsas de agua y podaron árboles

El temporal ‘Irene’ deja un reguero de incidencias en Santiago

Javier Rosende Novo

El temporal Irene ha dejado un reguero de incidencias en la capital gallega. Entre las 22.00 horas de este martes y la mediatarde de este miércoles, los Bomberos de Santiago registraron nada menos que 16 incidencias relacionadas con el mal tiempo. Los problemas comenzaron la noche del martes, cuando los efectivos del parque compostelano tuvieron que desplazarse hasta la rúa de Roma y Cruceiro do Sar para cortar árboles que habían sufrido las consecuencias de las fuertes rachas de viento. El vendaval también dio un tremendo susto a los vecinos de la avenida de Barcelona.

Los Bomberos de Santiago recibieron a las 22.48 horas un aviso de que la balconada de una de las terrazas de un edificio se había desprendido sobre la calle, rompiendo en numerosos fragmentos. Se trataba de una barandilla realizada con una gruesa lámina de cristal que se desprendió por el viento y se desplomó desde la novena planta del número 29 de la avenida de Barcelona. El impacto del cristal sobre la calzada provocó un gran estruendo que asustó a los residentes de la zona.

Hasta la avenida de Barcelona se desplazó también la Policía Local de Santiago, que se vio obligada a cortar la circulación en la calle, debido a que había esparcidos fragmentos de la cristalera; y también ante el riesgo de que pudiese haber nuevos desprendimientos. Los Bomberos accedieron al piso para comprobar que el resto de la estructura de la terraza afectada no presentaba riesgos.

El corte al tráfico de la calle generó este miércoles congestión en la circulación rodada durante la mañana en las inmediaciones del hospital Clínico, donde se produjo un colapso a media mañana, coincidiendo con una gran tromba de agua.

El Concello de Santiago, ante el nivel de alerta, también optó por cerrar los parques públicos para evitar riesgos sobre todo relacionados con la posible caída de ramas o árboles.

Parques cerrados en Santiago por el paso de la borrasca Irene

Jesús Prieto

En medio de una noche frenética, los Bomberos se desplazaron también a la parroquia de Aríns para sofocar un incendio que se originó en un contenedor de residuos por causas que se desconocen. Llama la atención que se declarase cuando caída del cielo chuzos de punta. El fuego afectó a vehículos estacionados.

Por otro lado, también fue necesario intervenir en A Sionlla y la rúa do Cotón debido a caída de árboles; en la avenida de Xoán Carlos I por problemas en el saneamiento debido a la gran cantidad de lluvia que se acumuló; en la rúa das Rozas, por una limpieza de calzada tras registrarse una mancha de aceite; y en la rúa do Bidueiro, por una caída de ramas.

Las abundantes lluvias también provocaron inundaciones en la rotonda de Fontiñas, donde son habituales cuando se registra mucha precipitación. El colapso de los sumideros generó un problema en el tráfico, puesto que la rotonda quedó cortada. Además, ha habido inundaciones en la Rúa do Franco, también frecuentes.

EL PP DENUNCIA INUNDACIONES EN EL PABELLÓN DE VITE

El PP de Santiago denunció ayer la “enésima” inundación en el pabellón de Vite. Recordó que ya agosto pasado advirtió de la “apresurada y caótica planificación” de las obras del pabellón de Vite, al tiempo que reclamaba al bipartito que se sentase a negociar con los clubes afectados el calendario de las obras, ya que son los primeros perjudicados por la no disposición del pabellón para sus entrenamientos y partidos de competición.

El concejal popular José Ramón de la Fuente destacó que “la incertidume, la falta de una planificación clara de cuándo van a tener que mudarse y no podrán disponer del polideportivo, a dónde se desplazarán y en qué condiciones es un defecto que les origina graves perjuicios a las agrupaciones de deportivas”. “Ayer mismo (por este martes), con el pabellón completamente inundado, pudimos comprobar que del inicio de las actuaciones nada se sabe, ni siquiera se vislumbra a medio plazo cuándo van a tener los clubes que hacer el cambio para un lugar alternativo, Lamas de Abade o Santiago Apóstol, que ni siquiera están adaptados para la práctica de hockey; y en Lamas de Abade había ayer conos señalando las goteras en medio de la instalación”, manifestó el edil popular.