Bestinver confía en poder abrir la residencia de estudiantes en el viejo hospital de Galeras en el curso 25-26

El fondo de Acciona sigue esperando por la licencia tras haber corregido algunos puntos a petición del Ayuntamiento

Asegura que está todo preparado para la reconstrucción del inmueble que lleva más de 20 años en desuso

Estado en el que se encuentra el viejo Hospital de Galeras a la espera de la rehabilitación

Estado en el que se encuentra el viejo Hospital de Galeras a la espera de la rehabilitación / Jesús Prieto

Los nuevos propietarios del antiguo Hospital Xeral de la rúa de Galeras en Santiago siguen a la espera de la licencia del Ayuntamiento para poder arrancar las obras. Bestinver, la gestora del fondo de inversión de Acciona, quiere construir allí una residencia de estudiantes de unas 400 plazas que también funcionaría como hotel. Fuentes de la compañía explican a EL CORREO que confían en que la nueva infraestructura esté en funcionamiento para el curso 2025-2026. Para el próximo ya no dará tiempo. 

Bestinver confía en que el Ayuntamiento de Santiago dé “en breve el visto bueno a la licencia” que fue solicitada el pasado 1 de agosto. La construcción de la residencia sacaría al inmueble de un letargo que se prolonga ya durante más de 20 años. En junio de 2004 se cerraba definitivamente el centro sanitario del barrio de Galeras tras la apertura del Hospital Clínico. En los últimos meses, explican las fuentes consultadas, el Ayuntamiento ha requerido algunos cambios de escasa entidad en el proyecto que ya se han subsanado. “Tenemos todo preparado para empezar la reconstrucción tan pronto se nos conceda la licencia”, insisten desde Bestinver. La gestora del fondo de inversión de Acciona ha estado realizando en la finca algunas tareas previas para que no se retrasen las obras tan pronto cuente con todos los permisos necesarios. 

Largo proceso para vender

Encontrar un uso para el edificio no ha sido fácil. Propiedad de la Universidade de Santiago (USC), hasta dos subastas públicas para intentar su venta quedaron desiertas. Durante el mandato de Martiño Noriega se decidió cambiar el Plan Xeral de Ordenación Urbanística (PXOM) para facilitar la transmisión del inmueble. En él figuraba que la parcela no podía destinarse a usos lucrativos como la construcción de viviendas libres o de instalaciones comerciales. El Concello decidió liberar de este tipo de usos al 50% del inmueble con la idea de que en su planta baja, por ejemplo, se pudiese instalar un supermercado y también permitir la creación de plazas de aparcamiento.

El 20 de enero de 2017 la Universidade de Santiago logró formalizar la venta. El comprador fue la empresa gallega Asteriscos Real Estate, que se comprometió a pagar a plazos 7,2 millones de euros. El inmueble cuenta con seis plantas y unos 14.000 metros cuadrados. Pero la venta acabó judicializada dado que Asteriscos se negaba a abonar un último plazo de apenas 179.341,50 euros más intereses ante el mal estado en el que se encontraba el edificio. En junio del año pasado, la USC y el comprador llegaron a un acuerdo. Asteriscos pagaría a la institución académica 30.000 euros y podría cerrarse la venta. Solo unas semanas después, el antiguo Xeral volvía a cambiar de manos. Asteriscos se lo vendía a la gestora de fondos de Acciona por unos 11 millones de euros. 

Poco después se anunciaba la intención de adaptar el inmueble en una residencia de estudiantes. Desde Bestinver no dan detalles por el momento sobre cómo será el proyecto, que en la solicitud de la licencia añade el uso hotelero para el inmueble. Aseguran que esperarán hasta que se apruebe definitivamente la licencia para dar a conocer cómo quedará la reforma. La remodelación debe de tener el visto bueno de Patrimonio de la Xunta de Galicia, ya que el antiguo hospital de Galeras cuenta con la fachada, la fuente y la escalinata catalogadas como elementos de patrimonio cultural y deben ser conservadas. Este es uno de los informes que son necesarios para que el Concello pueda aprobar definitivamente la licencia. 

Declaración de ruina

Ante el abandono al que ha estado sometido durante dos décadas, el edificio fue declarado como ruina en octubre de 2022, durante el último mandato de Xosé Sánchez Bugallo. La decisión provocó una demanda judicial por parte del anterior propietario, Asteriscos Real Estate, contra el Concello de Santiago y también contra la USC. Pero finalmente Asteriscos la ha retirado. El pasado 19 de diciembre, el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Santiago declaró “el desistimiento del recurso contencioso-administrativo”, en un auto al que ha tenido acceso EL CORREO GALLEGO. El juzgado obliga a Asteriscos a pagar las costas del proceso, que aclara, alcanzarán como máximo los 200 euros. 

La gestora de fondos de inversión de Acciona inicia con la compra del antiguo Hospital Xeral de Galeras su inmersión en el sector inmobiliario. Para ello está previsto que cree una Sociedad Anónima Cotizada de Activos Inmobiliarios (Socimi) con 150 millones de euros para que sus clientes inviertan en el sector. La estrategia de la nueva sociedad estará dirigida a lo que se conoce como ‘living’, un segmento en auge de nuevas fórmulas de vivienda que tienen en común la idea de que los habitantes de la casa compartan una vida en común. Fuentes de Bestinver aseguran que la creación de la residencia de estudiantes ha sido bien recibida por la Universidade de Santiago con la que han conversado sobre el proyecto. En la ciudad, las plazas en las residencias públicas de la USC no cubren la demanda. Este año se han quedado fuera casi mil universitarios que las habían solicitado. Bestinver no da pistas tampoco de los precios que cobrará por alojarse durante el curso en la nueva residencia. 

Este nuevo uso para el antiguo Hospital Xeral de Galeras no ha desagrado al actual equipo de gobierno local. A finales de junio, Goretti Sanmartín, consideró que la propuesta tenía “interés” y era “necesaria” dado los problemas de falta de alojamiento que tienen los universitarios compostelanos. 

5.700 millones de patrimonio

Bestinver nació hace 35 años como una pequeña unidad financiera para la gestión de patrimonios familiares, con el objetivo de buscar rentabilidades a largo plazo. Hoy, la nueva propietaria del antiguo Hospital Xeral gestiona un patrimonio de más de 5.700 millones de euros de unos 46.000 inversores, según informa la compañía en su web.