Bestinver pide la licencia para la residencia de estudiantes y hotel en el antiguo hospital Xeral

Tras 20 años de abandono comienza a tomar forma el proyecto para rehabilitar el edificio de 14.000 metros en Galeras

En los últimos días se ha acometido la retirada de parte de la maleza que cubría el inmueble

Casetas de obras, ayer en el edificio del antiguo Hospital Xeral de Galeras/ antonio hernández

Casetas de obras, ayer en el edificio del antiguo Hospital Xeral de Galeras/ antonio hernández / natalia sequeiro

Bestinver, la gestora de fondos de inversión de Acciona, ya ha comenzado a dar pasos para construir en el viejo hospital Xeral de Galeras una residencia de estudiantes privada y hotel. El Concello de Santiago recibió el pasado 1 de agosto la solicitud de las licencias necesarias para iniciar las obras. Fuentes de la empresa confirman que el nuevo centro podría contar con unas 400 habitaciones y están a la espera del visto bueno de Raxoi para poner en valor un edificio que llevaba dos décadas de abandono.

El pasado 2 de junio se cumplieron 20 años del cese de la actividad en el hospital. Tras dos subastas públicas que quedaron desiertas y después de que el Ayuntamiento, durante el mandato de Martiño Noriega, modificase el plan urbanístico de la ciudad para facilitar la venta, el 20 de enero de 2017 la Universidade de Santiago logró formalizarla. El comprador fue la empresa gallega Asteriscos Real Estate, que se comprometió a pagar a plazos 7,2 millones de euros. El inmueble cuenta con seis plantas y unos 14.000 metros cuadrados. Pero la venta acabó judicializada dado que Asteriscos se negaba a abonar un último plazo de apenas 179.341,50 euros más intereses ante el mal estado en el que se encontraba el edificio, que ya había sido declarado como ruina. Finalmente a principios de junio, la USC y el comprador llegaron a un acuerdo. Asteriscos pagaría a la institución académica 30.000 euros y podría cerrarse la venta.

Solo unas semanas después, el edificio volvía a cambiar de manos. Asteriscos se lo vendía a Bestinver por unos 11 millones de euros. La gestora de fondos de inversión de Acciona inicia con esta compra su inmersión en el sector inmobiliario. Para ello está previsto que cree una Sociedad Anónima Cotizada de Activos Inmobiliarios (Socimi) con 150 millones de euros para que sus clientes inviertan en el sector.

La estrategia de la nueva sociedad estará dirigida a lo que se conoce como 'living', un segmento en auge de nuevas fórmulas de vivienda que tienen en común la idea de que los habitantes de la casa compartan una vida en común. La socimi de Bestinver se centrará en desarrollar estos nuevos formatos de alojamiento como son las residencias de estudiantes, los alquileres flexibles y el senior living -viviendas para personas mayores independientes que viven en comunidad-. Según un informe de la consultora CBRE, el sector living ha liderado la inversión inmobiliaria en España durante el primer semestre de 2023, con casi 1.629 millones de euros y concentrando el 31% del total transaccionado frente el 25% del mismo periodo del año anterior.

La falta de alojamiento para los universitarios compostelanos

La de Santiago será la primera aventura en este segmento de la filial de Acciona. El pasado 1 de agosto la empresa presentaba en el Concello la solicitud de obra mayor para rehabilitación y acondicionamiento de edificio “para residencia de estudantes e hotel”. Ni la empresa, ni el Concello facilitan detalles de cómo será el nuevo centro, que según Bestinver podría sumar unas 400 habitaciones. Hasta ahora sólo había trancendido que la intención de la gestora de fondos de inversión era la de la creación de un alojamiento para universitarios. Este nuevo uso para el antiguo hospital xeral de Galeras no desagró al equipo de gobierno local. A finales de junio, Goretti Sanmartín, consideró que la propuesta tenía “interés” y era “necesaria” dado los problemas de falta de alojamiento que tienen los universitarios compostelanos. Este curso, alrededor de mil estudiantes se han quedado sin poder acceder a las residencias públicas de la Universidade de Santiago. La oferta de la USC asciende a 910 plazas.

Hasta que se modificó el el Plan Xeral de Ordenación Urbanística (PXOM), la parcela de Galeras no podía destinarse a usos lucrativos como la construcción de viviendas libres o de instalaciones comerciales. Pero como la venta no fructificaba, el Concello decidió liberar el 50% del edificio de este requisito y sólo la mitad de sus 14.000 metros cuadrados deben de destinarse a usos de interés público. En su momento se habló de facilitar la instalación de un supermercado en su planta baja, una opción que Bestinver de momento no parece barajar. También se había contemplado la posibilidad de establecer en Galeras una residencia de ancianos. Ahora el Concello deberá decidir si otorga a Bestinver la licencia solicitada, un proceso que podría demorarse aún en el tiempo. La rehabilitación deberá mantener la fachada, la fuente y la escalinata, ya catalogadas como elementos de patrimonio cultural. En los últimos días, los nuevos propietarios han comenzado a adecentar mínimamente el exterior del inmueble, en el que se han instalado unas casetas de obras y se ha retirado parte de la maleza que cubría al edificio.

Gestora de fondos

Bestinver nació hace 35 años como una pequeña unidad financiera para la gestión de patrimonios familiares, con el objetivo de búscar rentabilidades a largo plazo. Hoy, la nueva propietaria del antiguo Hospital Xeral gestiona un patrimonio de 5.648 millones de euros de unos 46.000 inversores, según informa la compañía en su página web.