Las obras de la Praza da Mercé encaran la recta final con el pintado del nuevo pavimento

El proyecto recoge la eliminación de los bolardos, la instalación de marquesinas y el acondicionamiento de una zona peatonal

Imagen de la nueva praza da Mercé de Conxo, con parte de los trabajos de pintado ya completados

Imagen de la nueva praza da Mercé de Conxo, con parte de los trabajos de pintado ya completados / J. PRIETO

Las obras de reurbanización de la praza da Mercé encaran ya la recta final, puesto que a lo largo de esta semana se está llevando a cabo la última parte de la intervención, que incluye los trabajos de pintado del nuevo pavimento. Los trabajos definitivos también incluyen la señalización horizontal, el acondicionamiento de una zona peatonal y la instalación de nuevas marquesinas para el autobús urbano, tal y como confirmaron desde Raxoi.

Una demanda vecinal

Esta intervención respondía a una demanda de los vecinos, tras las múltiples quejas por el viejo adoquinado, que provocaba que durante el paso cada conductor percibiera la sensación de estar circulando por encima de baches al encontrarse hundidas partes de las piezas y formándose ondulaciones en el firme. Por este motivo, los trabajos consistieron principalmente en la retirada del pavimento de adoquines de color rojo que durante años conformó la parte central de la plaza.

El Concello sacó a licitación este proyecto el pasado mes de julio con un presupuesto de 120.478 euros y con la pretensión de que la ejecución concluyera antes de terminar el año, si bien los trabajos se prolongaron más de lo incialmente previsto. El viejo adoquinado ha sido sustituido por un asfaltado especial, aunque se realizó de tal manera que el pavimento mantendrá un aspecto como si estuviese conformado por adoquines. Esto ya se puede observar, ya que en las últimas horas ya se ha pintado de color rojo parte de la calzada, teniendo los vehículos que circular por el nuevo asfaltado siguiendo las indicaciones de los conos.

La actuación no solo se concreta en la zona central de la plaza, sino que también incluye un acondicionamiento de la zona peatonal. En este punto, tal y como estaba contemplado, ya se eliminaron los bolardos metálicos, muchos de los cuales estaban oxidados. Además de la reforma, también se realizará una limpieza de la plaza con el fin de objetivo de poner en valor este espacio. La conclusión definitiva de los trabajos dependerá del tiempo, puesto que la lluvia prevista para los próximos días podría posponer los trabajos de pintado.