Luz verde a la reforma de la praza da Mercé: habrá marquesinas y se quitará el adoquinado

El Concello licitará hoy la obra y confía en que pueda estar terminada antes de final de año

El pavimento será sustituido por un asfaltado con apariencia similar a la actual

Imagen de la plaza de la Mercé, en la que se aprecian los numerosos baches en el pavimento

Imagen de la plaza de la Mercé, en la que se aprecian los numerosos baches en el pavimento / Jesús Prieto

Raxoi dará hoy luz verde a la licitación del proyecto de reurbanización de la praza da Mercé de Conxo. La xunta de goberno local sacará a concurso público una intervención que, en palabras del edil de Obras, Xesús Domínguez, responde a la “demanda da veciñanza”, puesto que “hai moitas queixas polo vello adoquinado”. Precisamente, detalla el concejal, los trabajos consistirán principalmente en la retirada del pavimento de adoquines de color rojo que actualmente conforma la parte central de la plaza. Muchas de las piezas están hundidas, formándose ondulaciones en el firme que dificultan considerablemente la circulación del tráfico rodado.

Domínguez explica que el adoquinado será sustituido por un asfaltado especial, aunque se hará de tal manera que el pavimento mantendrá un aspecto como si estuviese conformado por adoquines. La actuación, que sale a licitación con un presupuesto de 120.478 euros, no solo se concretará en la zona central de la plaza, sino que también incluirá un acondicionamiento de la zona peatonal. “Do que se trata é de conseguir unha pacificación do tráfico en toda a praza”, explica Domínguez en declaraciones a EL CORREO.

Se eliminarán los bolardos metálicos, muchos de los cuales se encuentran oxidados, y también se instalarán marquesinas para el transporte urbano. “Até o de agora non as había e son unha necesidade”, apunta el concejal. Lo cierto es que los vecinos llevan tiempo demandando una parada de autobús protegida, puesto que actualmente, cuando hace mal tiempo, solo pueden refugiarse en los soportales de los edificios, teniendo que echar alguna que otra carrera cuando se avista el autobús hasta la parada que se encuentra en medio de la gran explanada.

Un tractor circulando ayer por la praza da Mercé, donde se aprecia el pavimento en mal estado / Jesús prieto

Un tractor circulando ayer por la praza da Mercé, donde se aprecia el pavimento en mal estado / Jesús prieto

El gobierno local prevé que la obra, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, pueda realizarse antes de final de año. Además de la reforma, Xesús Domínguez apunta que la actuación también incluye “unha limpeza a fondo” de toda la plaza con agua a presión con el objetivo de “poñer en valor este espazo” y hacerlo agradable para el ocio de los vecinos de la parroquia de Conxo.