El Caso Asunta

La serie grabada en Santiago sobre el caso Asunta se estrenará el 26 de abril

Netflix acaba de anunciar la fecha de estreno de su esperada serie 'El Caso Asunta', el próximo 'true crime' de la crónica negra de España

Será una miniserie de seis capítulos y estará protagonizada por Candela Peña, Tristán Ulloa, Javier Gutiérrez, María León y Carlos Blanco, entre otros

La serie sobre el caso Asunta, el asesinato de la niña de 12 años Asunta Basterra a manos de sus padres que conmocionó Galicia hace más de una década, se estrenará el próximo 26 de abril en Netflix, según ha anunciado la plataforma.

La miniserie constará de seis capítulos y está protagonizada por Candela Peña, Tristán Ulloa, Javier Gutiérrez, María León y Carlos Blanco, entre otros. Los dos primeros interpretarán a Rosario Porto y Alfonso Basterra, padres de Asunta.

Junto al anuncio de la fecha, la plataforma de streaming ha compartido un pequeño vídeo de unos 30 segundos en el que puede verse un fragmento de la serie, en el que aparecen Rosario Porto y Alfonso Basterra hablando de cómo fue el proceso de adopción de Asunta.

Se trata de una pequeña dosis para todos aquellos que se encontraban a la espera del estreno de la serie, pues cabe recordar que, más allá de grabarse en Santiago, de conocer a algunos de los actores y de la publicación de las primeras imágenes en noviembre de 2023, pocos datos más han trascendido.

La aclamada productora Bambú, que ya estrenó hace seis años una serie documental sobre el asesinato de Asunta Basterra ('Lo que la verdad esconde: El caso Asunta (operación Nenúfar), se encuentra también detrás de la miniserie.

Así, y según avanzó la productora, durante el proceso de investigación del documental recopilaron mucho material que no pudieron incluir finalmente y que sí estará en la serie. Tendremos que esperar hasta el 26 de abril para descubrir el resultado.

Las claves del Caso Asunta

  • El 21 de septiembre de 2013 Rosario Porto y Alfonso Basterra denunciaron la desaparición de su hija Asunta, cuyo cuerpo fue encontrado horas después junto a una carretera a las afueras de la capital gallega. La investigación se centró en los padres adoptivos que fueron detenidos dos y tres días después del suceso.
  • Durante la vista oral del caso en los juzgados de Santiago, que se celebró bajo un importante foco mediático a finales del año 2015, la versión de los padres siempre fue la misma: ambos se declararon no culpables e insistieron en que Asunta era lo que más querían en el mundo.
  • Los análisis toxicológicos determinaron que la menor había sido sedada con benzodiacepinas desde varios meses antes de su muerte.
  • Rosario Porto fue hallada ahorcada en su celda en la cárcel de Brieva (Ávila) el 18 de noviembre de 2020, mientras que el padre continúa encarcelado en el penal coruñés de Teixeiro. Cabe recordar que a día de hoy todavía se desconoce el móvil del crimen.