Atentado medioambiental en Laraño: sin rastro de la empresa de O Milladoiro que vierte contaminantes al río Sar

El último vertido fue detectado en la mañana de este lunes por un viandante que pasaba por la zona

Los afectados han denunciado en varias ocasiones pero la única respuesta que han obtenido de las autoridades es que "non dan collido ós responsables"

"Fai anos bebíamos todos do arroyo, agora é impensable", señalan los vecinos de Lugar de Coira

Vecinos de Laraño denuncian continuos vertidos al río Sar

David Suárez

Vecinos de la parroquia de Laraño, concretamente del Lugar de Coira, llevan años denunciando los continuos vertidos que alguna empresa del polígono de O Milladoiro derrama en un arroyo en el río Sar. Este lunes, en torno a las 10:30, un hombre que paseaba por la zona descubrió que las aguas de este riachuelo bajaban, de nuevo, teñidas de un color blanquezino por algún tipo de sustancia. Por ello se puso en contacto con EL CORREO GALLEGO con la intención de que las autoridades "tomen cartas de una vez por todas" en un asunto que trae de cabeza a esta aldea de la periferia compostelana.

Imagen enviada a El Correo Gallego del estado del riachuelo en la mañana de este lunes

Imagen enviada a El Correo Gallego del estado del riachuelo en la mañana de este lunes / Cedida

Este lunes bastaba visitar el lugar para apreciar un color turbio en las aguas del arroyo, aunque ya habían pasado varias horas desde que se detectó el vertido en Lugar de Coira. Este pequeño núcleo rural está partido a la mitad por el punto que delimita el Concello de Ames y el de Santiago, siendo las viviendas del ayuntamiento compostelano las más afectadas por los vertidos en este riachuelo.

"Ha pasado cantidad de veces, desde que hicieron el polígono (el arroyo) viene teñido a menudo de color blanco", declara a este diario una de las vecinas más próximas al paso elevado sobre el riachuelo por el que descienden los vertidos. También asegura que una vivienda situada cien metros más abajo es la más afectada por esta situación.

Paso elevado sobre el arroyo por el que descienden los vertidos

Paso elevado sobre el arroyo por el que descienden los vertidos / David Suárez

Tras descender por la Aldea de Coira hasta dar con la casa, su propietaria aprovecha para expresar su malestar por un problema que lleva años sufriendo. "Xa prefiro manter a boca pechada porque se non... aquí é como se non existíramos. Teño cantidade de vídeos e fotos das veces que pasou... as veces baixa de cor branco e outras de cor azul, incluso ten baixado con espuma", declara sobre los vertidos. "Xa viñeron por aquí Policía Local cando fixemos denuncias chamando ó 112, e tamén veu Medio Ambiente e a Policía Autonómica e o único que me dixeron e que non dan collido á empresa", añade, resignada.

Además, estos vertidos podrían estar detrás de la muerte de una de las reses que pastan en una finca de su propiedad, "ahí atrás unha vaca pariu e os poucos días, tras beber do ríachuelo estando cas defensas baixas morreu... é chamativo", apunta con cierta desconfianza.

Una de las reses que beben a diario del arroyo que sufre los vertidos en la Lugar de Coira

Una de las reses que beben a diario del arroyo que sufre los vertidos en la Lugar de Coira / David Suárez

Ahora tras este nuevo episodio, los vecinos de Coira exigen una solución para un problema que consideran "un atentado contra o medioambiente". Por ello piden a las diferentes administraciones de los ayuntamientos de Ames y de Santiago que investiguen la procedencia de estos vertidos.

"Fai anos bebíamos todos do arroyo, agora é impensable", concluye esta vecina compostelana, lamentando por la contaminación que afecta a la zona desde la instalación del polígono en O Milladoiro.