Temporal en Galicia

Un nuevo frente azota Santiago tras el paso de Louis: ¿Cuándo dejará de llover?

La llegada del nuevo frente mantiene el nivel de alerta en toda la comunidad gallega por fuertes rachas de viento y precipitaciones abundantes

El temporal ha dejado esta mañana vientos de 147 kilómetros por hora en el municipio lucense de Muras y olas de 5,7 metros en Cabo Silleiro

El mal tiempo se mantendrá, según las previsiones de la Aemet, durante gran parte de la próxima semana

Galicia amanece este domingo noqueada por los efectos de la borrasca Louis, que esta madrugada han dejado intensas precipitaciones y fuertes vientos en buena parte de la comunidad e, incluso, presencia de nieve en zonas del interior como Ourense y Lugo.

Pero no solo eso, ya que la llegada de un nuevo frente durante la jornada de hoy traerá más frío y más lluvias a Santiago, según el pronóstico de MeteoGalicia, por lo que se mantendrá el nivel de alerta. Así, el nuevo frente dejará cielos con abundantes nubes y lluvias, intermitentes al principio pero que se volverán más persistentes y generalizadas durante las primeras horas de la tarde.

Por su parte, la cota de nieve irá bajando durante la jornada, situándose entre los 900-1000 metros durante la noche.

Con respecto a las temperaturas, estas experimentarán un ascenso ligero y moderado, y los vientos soplarán del sudoeste fuertes, girando a noroeste con el paso del frente y siendo moderados en el interior.

Alerta naranja en Galicia

Las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra mantendrán alerta naranja por fenómenos costeros, con mar combinada y con previsiones de olas de cinco a siete metros. Todas estarán, junto a Ourense, en alerta naranja o amarilla por precipitaciones que dejarán entre 50 y 80 litros en 12 horas y con rachas de viento que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Debido a la previsión de lluvias abundantes, la Xunta ha activado el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en Galicia (INUNGAL).

En estos momentos, se encuentran en seguimiento las estaciones de aforo de los ríos Mera y Mandeo, por lo que conviene extremar las precauciones en los márgenes de estos ríos a su paso por los concellos de Ortigueira, Betanzos y Paderne.

El temporal ha dejado esta mañana vientos de 147 kilómetros por hora en el municipio lucense de Muras, olas de 5,7 metros en Cabo Silleiro, lluvias intensas en la provincia de A Coruña y varias incidencias en el transporte.

Así, según MeteoGalicia, la racha máxima de viento, 147,1 kilómetros por hora, se ha alcanzado en el municipio lucense de Muras y en Ortigueira (A Coruña) el total acumulado de precipitaciones se ha situado en los 73,4 litros por metros cuadrados.

Incidencias

El viento ha provocado incidencias en el aeropuerto de Vigo, donde un vuelo procedente de Madrid que tenía que aterrizar en la ciudad olívica a las 12:50 horas ha tenido que ser desviado.

La circulación ferroviaria también ha sido interrumpida entre Ponte Mera y Cerdido por varios árboles caídos en la vía y Adif ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera, en el trayecto afectado, para trenes de la relación Ferrol - Cudillero.

En el mar, la naviera Mar de Ons ha cancelado, desde primera hora de esta jornada y hasta nuevo aviso, el servicio entre Cangas y Vigo debido a las condiciones meteorológicas.

Asimismo, en la ría de Vigo también hay varios buques que se encuentran al abrigo de la isla de Ons ante las condiciones del mar.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido de la dificultad de la circulación, por el viento, en la carretera A-8 desde el kilómetro 536 en Veiga de San Tome (Lugo) al kilómetro 552 en Someiro.

Previsión a medio plazo

Al igual que el resto de la comunidad gallega, Santiago seguirá en alerta amarilla por las fuertes precipitaciones y rachas de viento durante la jornada de este domingo.

Asimismo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el nivel de alerta se mantendrá, por el momento, hasta bien entrada la noche.

Todo parece indicar que la lluvia será constante durante la próxima semana, especialmente el lunes, en el que se esperan cielos cubiertos con posibilidad de tormenta. Así, tras un lunes lluvioso y tormentoso y un pequeño respiro el martes, las precipitaciones se mantendrán constantes hasta el domingo.

En cuanto a incidencias y según pudo saber este medio, solo se produjo la caída de un árbol en la parroquia compostelana de Berdía.