Santiago

Los trabajos para restaurar el ecosistema fluvial del Sar en Conxo arrancan en marzo

Tras la realización de los estudios previos, el proyecto se pondrá en marcha el próximo mes

Las actuaciones incluyen la plantación de un Bosque da Saúde con especies autóctonas

El Carballo de Conxo, situado en el parque del Banquete de Conxo

El Carballo de Conxo, situado en el parque del Banquete de Conxo / Xoán Álvarez

Los trabajos para la ejecución del proyecto de restauración del ecosistema fluvial del río Sar a su paso por Conxo arrancarán en el mes de marzo, según han confirmado a EL CORREO GALLEGO fuentes del gobierno local. Una vez finalizados los estudios previos necesarios –uno hidrológico y otro sobre recursos naturales– para actuar sobre el terreno, las acciones previstas se pondrán en marcha el próximo mes.

El proyecto, dotado con un presupuesto total superior a 920.000 euros, incluye la plantación de un Bosque da Saúde con especies autóctonas en el Banquete de Conxo para evitar que las invasoras colonicen el entorno. Del mismo modo, se contempla la mejora y conservación del Carballo de Conxo, el máximo exponente árboreo de la zona, de 250 años de edad y que fue segundo en el concurso de Árbol Europeo del Año en la edición de 2022. Para ello, se plantea la descompactación del terreno en el que se encuentra, aportando substrato y acolchado y liberando competencia a su alrededor.

El entorno cuenta con otros ejemplares arbóreos de dimensiones excepcionales (plátanos, alisos, robles...) entre los que destaca la presencia de algunos robles centenarios. Entre ellos, conviven abundantes eucaliptos y otras especies que invaden su espacio vital.

Mejoras fluviales

Además, se procederá a la estabilización de los márgenes del río mejorando la consolidación de orillas mediante sistemas que eviten su erosión y recuperando la vegetación de ribera con métodos naturales. También se realizará una restauración de los aportes hídricos, depurando el agua drenada desde las infraestructuras viarias próximas y se recuperará el antiguo cauce del Regato de Chaián. La potenciación de la fauna y de toda la biodiversidad será otra de las líneas de trabajo. En este punto, se buscará también la participación e involucración ciudadana con elementos como cajas nido, observatorios de aves, hoteles de insectos o comederos.

Cabe recordar que el Bosque del Banquete de Conxo se encontraba cerrado hasta la primavera del 2018, siendo un cofre botánico que no ha tenido ningún tipo de gestión y que se encontraba en estado de abandono, pero se trata de una zona que cuenta con un gran valor natural e histórico. Además de recuperar el entorno, el bosque tendrá un uso que permitirá potenciar la renaturalización y resiliencia de Santiago contra el cambio climático.

Ciudad verde

Esta es una línea en la que el Concello lleva tiempo trabajando. El objetivo es enmendar los problemas en diferentes áreas de los ríos Sar y Sarela, realizando proyectos de restauración de riberas, estabilización de márgenes y acondicionamiento de senderos para consolidar un anillo verde que conecte los espacios naturales de la zona urbana y periurbana, en busca de una ciudad más verde y adaptada al cambio climático.

Dadas las carencias detectadas, el potencial natural y cultural existente, esta localización permite continuar con la conectividad entre zonas verdes de Santiago y su reciente incorporación al ámbito público, la razón por la que se consideró este enclave adecuado para llevar a cabo esta iniciativa. El proyecto, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, pretende mantener la línea de trabajo que viene realizando el Concello para alcanzar una conexión entre espacios naturales.