Santiago opta a fondos europeos para invertir 4,4 milllones en la mejora de zonas verdes

El proyecto contempla cinco actuaciones y se espera que la convocatoria para conseguir la financiación se resuelva antes del mes de julio

Barrio de Pontepedriña, donde se acometerán parte de las actuaciones / jesús prieto

Barrio de Pontepedriña, donde se acometerán parte de las actuaciones / jesús prieto / manu lópez

Santiago quiere impulsar su renaturalización urbana y su infraestructura verde para ser una ciudad más habitable y aumentar su adaptabilidad a los efectos del cambio climático. Para ello, el Concello y la USC han desarrollado un proyecto conjunto denominado “Entre Sar e Sarela”, que cuenta con un presupuesto de 4.480.955, 83 euros y aspira a conseguir la mayor parte de esta cantidad —el 95% sin IVA— a través de una convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.

La propuesta, que ya fue presentada en el ejercicio anterior con una parte de las acciones diferente a las de la actual, persigue también la consolidación de un anillo verde exterior y la introducción de las dinámicas ecosistémicas, renaturalizando el entorno urbano. Según explican desde el gobierno local, se espera que la resolución para conseguir la financiación se conozca antes del mes de julio. En cuanto a las posibilidades de lograr los fondos se muestran optimistas, ya que el pasado año no fueron seleccionados por disponibilidad presupuestaria. “El feedback que tenemos es que el proyecto es muy bueno y nos invitaron a volver a presentarnos. Ajustamos una serie de acciones, las mejoramos y pusimos otras. Además, está en consonancia con la estrategia aprobada por el Consorcio hasta 2037 del anillo verde, con lo que pensamos que tiene muchas papeletas para salir”, indican fuentes municipales.

Actuaciones previstas

Las acciones propuestas se sitúan en el borde inmediato de la ciudad, introduciendo la naturaleza en la trama urbana, y están ligadas a los espacios húmedos de los ríos Sar, Sarela y Corgo. Con ello, se persiguen los objetivos de impulsar la renaturalización urbana y la infraestructura verde de la capital gallega, favoreciendo a la vez la conectividad ecológica del anillo verde exterior con los entornos urbanos e impulsando la regeneración y recalificación de áreas degradadas.

Así, se pretende desarrollar una primera acción global consistente en la elaboración de la Estrategia de Infraestructura Verde y Adaptación al Cambio Climático de la ciudad, fijando las directrices de intervención en zonas naturales de alto valor y de renaturalización de los espacios públicos.

El proyecto determina cinco actuaciones en el territorio. La primera de ellas, llamada “Barrio Verde de Pontepedriña”, dará continuidad a la remodelación que se hará en el Restollal, siguiendo un modelo que permita la convivencia entre los usos urbanos y las dinámicas ecológicas, así como el incremento de la vegetación autóctona, la recuperación del espacio verde frente al gris actual y la minimización del impacto visual y acústico de las instalaciones ferroviarias y del área de estacionamiento.

La propuesta contempla también la mejora de la laguna del Auditorio de Galicia, incluyendo la restauración fluvial del río Corgo y la puesta en valor de las áreas verdes contiguas, entre las que se encuentran los jardines del Auditorio, la Finca de Lois y el parque de As Nacións.

A mayores, dentro de las actuaciones orientadas a la consolidación del anillo verde exterior, figuran las que prevén realizar en el Barrio de Cornes, en el espacio conocido como Xardín Botánico junto al Campus Sur y el Monte do Viso. Las principales líneas de acción pasan por la erradicación de especies exóticas invasoras y el refuerzo de las autóctonas, la eliminación de residuos o la restauración fluvial del río Sarela.

El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, afirma que “o conxunto de accións descritas supoñen a consolidación del anel verde exterior de Santiago de Compostela e supoñen unha inversión total de máis de 4 millóns de euros, a desenvolver entre os anos 2023 e 2025 que, xunto co proxecto xa concedido pola mesma Fundación Biodiversidad para a restauración fluvial do Banquete de Conxo, mostran a decidida aposta que fai Santiago de Compostela pola renaturalización da cidade e conservación dos seus espazos verdes como símbolo de identidade da capital de Galicia”.

Implicación ciudadana

Paralelamente, se proponen tres acciones transversales, con el fin de garantizar la comunicación, la participación ciudadana y la sensibilización, así como el seguimiento del proyecto para alcanzar su “correcta implementación” y el “consenso” de la ciudadanía. En esta línea, desde el gobierno local apuntan que “actuaciones como la de Amor Ruibal o Cornes, que tienen mucho impacto en los barrios, se van a consesuar con los compostelanos. En cuanto se realicen los proyectos, van a ser llevados por equipos que van a tener el feedback de los vecinos”. Así, aseguran que “no se va a hacer nada sin consultar”.

De esta manera, las mismas fuentes inciden en que “son proyectos bastante sensibles y muy innovadores en Santiago. Al renaturalizar un barrio, sacamos hormigón y cemento, damos más importancia a lo verde. Para ser un barrio más ecológico y medioambientalmente sostenible tiene que haber ese consenso”. Como ejemplo, citan las reuniones celebradas antes del pasado verano con los vecinos de O Castiñeiriño y Pontepedriña para abordar la reformulación de O Restollal y Amor Ruibal en las que se expusieron las actuaciones previstas”.

Perspectiva de género

Además, el diseño y planificación de las acciones, especialmente aquellas que se desarrollarán en entornos altamente urbanos, se desarrollará desde una perspectiva inclusiva y de género, según figura en el texto de la candidatura presentada. De esta forma, “se garantizará la participación activa de mujeres, aportando una perspectiva distinta a la tradicional y hegemónica sobre el espacio público, teniendo en cuenta que, pese a los recientes cambios, la mujer sigue recibiendo mayor carga de los trabajos de cuidados y mayor inseguridad en las áreas urbanas, permitiendo introducir una visión del espacio público diferente de la percepción masculina”, explican desde el Concello.

En este sentido, el Plan de Gobernanza y Participación prevé una paridad entre mujeres y hombres en los órganos correspondientes a estas materias. También se favorecerá desde las acciones de comunicación y sensibilización una participación igualitaria en los eventos a organizar, incentivando y favoreciendo la participación de la mujer.

Por último, en las tareas de difusión del proyecto, se incide en la utilización de lenguaje inclusivo y en la introducción de material gráfico que fomente la creación de referentes femeninos.

Especies invasoras

En el marco de la mejora ecológica de la infraestructura verde del municipio, se abordarán la eliminación y sustitución de especies invasoras. En los diferentes lugares de actuación, se identificó la presencia de ejemplares de falsa acacia, chopo, bambú, roble rojo americano, pino de Monterrey o eucalipto, así como diferentes variedades herbáceas. Entre los objetivos de la propuesta se encuentra la implantación de especies autóctonas, como el carballo, y otras de flores y plantas. Al mismo tiempo, se fomentará la presencia de fauna silvestre y la conservación de especies polinizadoras.