Santiago

La construcción de viviendas nuevas despega en Santiago: se iniciaron 141 en el año 2023

La cifra supone un aumento del 10,16% con respecto al 2022

La rehabilitación impulsa el crecimiento de los expedientes de obras en un 34%

La capital gallega presenta mejores datos que otras de zonas de la provincia

Parcela en Romero Donallo en la que se prevé construir una urbanización

Parcela en Romero Donallo en la que se prevé construir una urbanización / Antonio Hernández

El sector de la construcción muestra síntomas de buena salud en Santiago. Así lo constatan los datos recogidos por el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña (COATAC), tanto en el apartado de nueva construcción como en la rehabilitación. En la capital gallega se registró el inicio de la edificación de 141 viviendas durante el pasado año, lo que supone una subida del 10,16% con respecto a 2022, cuando este número fue de 128. En los ejercicios anteriores, marcados por el impacto de la pandemia, se contabilizaron 57 en 2021 y 143 en 2020, lejos de las 298 de 2019, según el COATAC.

En el dato general relativo a los expedientes de obras el crecimiento interanual es del 34,38%. En todo 2023 se contabilizaron 172 expedientes de obras en la ciudad, frente a los 128 del ejercicio de 2022. Este es un capítulo que sirve como termómetro para conocer la marcha del sector de la construcción, ya que se incluyen desde la construcción de una vivienda unifamiliar hasta la reforma de un local comercial o la rehabilitación de la envolvente de un edificio.

Mejores cifras en Santiago

La capital gallega presenta mejores cifras que otras zonas de la provincia de A Coruña, donde los expedientes de dirección de obra cayeron un 8,75%. En 2023 se visaron 1.617 por los 1.772 del año 2022. En cuanto a las viviendas nuevas, el dato provincial muestra un descenso del 28,56% en 2023 con respecto al año anterior, pasando de 1.779 a 1.271.

Además, a nivel provincial el Presupuesto de Ejecución Material (PEM) de las direcciones de obras del 2023 sumó 311,28 millones de euros, a una media de 192.508 euros para cada iniciativa inmobiliaria, lo que supone una bajada interanual del 35,19%.

La rehabilitación, clave

El presidente del COATAC, Carlos Mato, considera que la rehabilitación es uno de los factores que explica el mejor comportamiento del sector en Santiago con respecto al resto de la provincia de A Coruña res. “Santiago ha tirado más que otras zonas. La rehabilitación va a seguir siendo uno de los motores en estos años. La provincia de A Coruña, desde un punto de vista global, se ha resentido un poco y las ciudades en su conjunto han funcionado bien, siendo Santiago una de las mejores”, explica.

Para Mato, el impulso generado por la rehabilitación de viviendas está directamente relacionado con el turismo, al considerar que los inmuebles “cuando estaban dedicados sobre todo al alojamiento de estudiantes, se mantuvieron sin rehabilitar mucho tiempo”. Ahora, “el turismo es más exigente y, como hay una burbuja de los apartamentos turísticos se ha apostado más por esta vía”.

El presidente del COATAC valora que los datos del año que acaba de terminar “son los esperados, porque sabíamos que no iba a haber una subida espectacular. Con que se mantuviesen nos dábamos por satisfechos porque ha habido demasiadas turbulencias en el horizonte como para que tirasen todas las ciudades por igual”. Así, remarca que “el sector de la construcción en la ciudad de Santiago y en toda la provincia se comporta con estabilidad”.

Amenazas

El colectivo de arquitectos técnicos identifica cuatro amenazas principales para que en el sector de la construcción se continúen sosteniendo estos datos: la escasez de personal cualificado, el coste de los materiales, la elevada tasa de los tipos de interés y que la cuantía de las subvenciones europeas pueda reducirse a medio plazo. Paradójicamente, Mato cree que “las que pensábamos que podíamos controlar, las ayudas y el poco personal, son las que más nos está costando conocer. Las que son no controlables, el coste de los materiales y los tipos de interés, es lo que nos está ayudando a mantener el tirón”.

De cara al futuro, el presidente del COATAC indica que “este año creo que se va a mantener así la dinámica porque los tipos de interés son tendentes a bajar y el precio de los materiales por lo menos no está subiendo y, en algunos casos, está bajando”. En cuanto a los otros factores, augura que “si al final la mano de obra empieza a venir y las ayudas a la rehabilitación siguen siendo preferentes en las políticas podemos consolidar esta tendencia”.