Santiago

Raxoi da luz verde a la licencia para una torre de diez alturas en Romero Donallo

El inmueble contará con 17 viviendas, bajo comercial y garajes

El presupuesto de ejecución material asciende a 3.658.102 euros

Luz verde a la licencia para una torre de diez alturas en Romero Donallo

Javier Rosende Novo

La Xunta de Goberno local dio luz verde en su reunión de este lunes a la licencia de obra para la construcción de una torre de diez alturas situada en la unión de Romero Donallo con la avenida de Ferrol, en el espacio próximo a la parcela del antiguo cine Avenida. Se trata del primer edificio de la urbanización del Suelo Urbanizable Programado número 1 (SUP-1), bautizado como Terrazas de Romero Donallo. En la sesión, Raxoi aprobó otras cinco licencias de obra.

17 viviendas

El inmueble contará con 17 viviendas –1 de 1 dormitorio; 1 de 2 habitaciones; 7 de 3 dormitorios; y 8 de 4 habitaciones–, local comercial y garajes y el presupuesto de ejecución material asciende a 3.658.102 euros. El proyecto será realizado por la promotora Santiago Sur, que en la urbanización de Romero Donallo levantará otros dos edificios. En total, en la confluencia de esta avenida con Antón Fraguas, se prevé la edificación de un centenar de viviendas.

Por su parte, la otra promotora titular de los terrenos, Ibercelta, se encargará de los bloques situados en las manzanas 3-4-5-7, y que incluyen una zona verde que va desde esta avenida hasta el barrio de Cornes. En su caso, comenzarán las obras con la puesta en marcha del bloque número 7, situado también en la zona más próxima a Rosalía de Castro.

Renovación integral

Con el inicio de la urbanización del terreno y la dotación de servicios para las nuevas edificaciones, la renovación integral del ala oeste de Romero Donallo está en marcha desde hace casi un año. Por diversos motivos, la zona cayó en el olvido durante décadas, teniendo en cuenta que el polígono en el que se encuentra es el número uno, y por tanto debería haber sido el primero que se iba a desarrollar en el Plan Xeral de 1989, antes de que se edificaran todas las urbanizaciones de Conxo, Cornes y los barrios situados más al sur, como Santa Marta o Volta do Castro.

El proyecto previsto para esta zona de Santiago incluye además amplias dotaciones de servicios, espacios deportivos, dos plazas y la mejora urbanística y estética del espacio, con el desarrollo de más de 10.000 metros cuadrados de zonas verdes.