La nueva calle que conectará Romero Donallo con el barrio de Pontepedriña ya toma forma

Se ha completado buena parte de las aceras del vial que dará continuidad a la rúa Escultor Jesús Landeira

Es una de las actuaciones que contempla el proyecto de reurbanización de esta avenida

También se construirán siete edificios

Las obras de urbanización de Romero Donallo incluyen la apertura de una nueva calle que conectará con la rúa Escultor Jesús Landeira / JESÚS PRIETO

Las obras de urbanización de Romero Donallo incluyen la apertura de una nueva calle que conectará con la rúa Escultor Jesús Landeira / JESÚS PRIETO / JACOBO TÁBOAS

La nueva calle que unirá Romero Donallo con el barrio de Pontepedriña de Santiago va poco a poco tomando forma tras los trabajos realizados en la zona a lo largo de los últimos días. Ya se ha construido buena parte de las aceras y se puede observar la amplitud del nuevo vial que dará continuidad a la rúa Escultor Jesús Landeira, enlazando con las zonas verdes adyacentes.

Es una de las principales actuaciones que contempla el proyecto de reurbanización del ala oeste de la avenida Romero Donallo (SUP-1), que se articula en siete áreas de intervención, en las que está previsto que se edifiquen un total de siete bloques de viviendas. La reurbanización de los terrenos comenzó el pasado mes de marzo.

El plan previsto para esta zona de la ciudad también incluye amplias dotaciones de servicios, espacios deportivos, dos plazas y la mejora urbanística y estética del espacio, tal y como recoge el proyecto, que contempla el desarrollo de más de 10.000 metros cuadrados de zonas verdes, en las cuales se prestará especial cuidado a la implantación de más de cuarenta especies vegetales, a lo largo de las cuales discurrirán sendas peatonales que darán continuidad a las ya existentes tanto en la zona del Instituto Eduardo Pondal como a lo largo del Parque Eugenio Granell.

Romero Donallo, situada en pleno corazón del Ensanche de Santiago, es la última gran avenida por urbanizar en el centro de la capital gallega. Es un proyecto que llevaba congelado desde hace años, puesto que es un suelo programado en el PXOM de 1989. Su puesta en marcha servirá, por tanto, para transformar en gran medida la imagen de la zona sur de la ciudad.

“Esta actuación completará la conexión entre el viejo y el nuevo Ensanche”, destacan desde Santiago Sur, que acometerá la edificación de un total de tres edificios. Desde la promotora con sede en Novo Milladoiro siguen aguardando por la licencia de obra que les permita iniciar cuanto antes los trabajos de construcción del primero de ellos, denominado Promoción Romero Donallo-M6.

Será una torre de 10 alturas situada en la unión de Romero Donallo con la avenida de Ferrol, en el espacio próximo a la parcela del antiguo cine Avenida, donde se construirán 17 viviendas (1 de 1 dormitorio; 1 de 2 habitaciones; 7 de 3 dormitorios, y 8 de 4 habitaciones). El plazo de ejecución de este edificio, “único por su calidad y diseño, que contará con tríplex de lujo en la parte más alta”, es de dos años, apuntan desde Santiago Sur, que asumirá también la Promoción Romero Donallo-M1 y 2, que se edificará en la confluencia de Romero Donallo con el vial Antón Fraguas, donde se prevé la edificación de un centenar de viviendas.

También en el marco de la urbanización del ala oeste de Romero Donallo, Ibercelta ejecutará los bloques situados en las manzanas 3-4-5-7, y que incluyen una zona verde que va desde esta avenida hasta el barrio de Cornes. En su caso, comenzarán las obras con la puesta en marcha del bloque número 7, situado también en la zona más próxima a la rúa Rosalía de Castro.

El proyecto diseñado para esta manzana se desarrollará en una parcela de 2.110 metros cuadrados, situada en la zona del antiguo Cine Avenida, y consta de una edificabilidad de 6.088,05 m2 de uso residencial y terciario, con nueve plantas de altura. En ella, apuntaron desde Ibercelta, se desarrollarán 38 viviendas, de entre 1, 2, 3 y 4 dormitorios, así como una amplia zona comercial.