Santiago

Ángel Facio se estrena al frente del área sanitaria de Santiago: “Lo esencial son los pacientes”

El nuevo gerente remarca la importancia del trabajo asistencial y se propone mejorar la situación de los profesionales

El conselleiro plantea un pacto a tres bandas para definir la sanidad del futuro

Eloína Núñez junto a Ángel Facio

Eloína Núñez junto a Ángel Facio / Jesús Prieto

El relevo en la gerencia del área sanitaria de Santiago y Barbanzase consumó este martes de manera oficial con la presentación del nuevo responsable, Ángel Facio. En su primer acto como gerente reivindicó que la parte “esencial” de la sanidad pública es “el trabajo asistencial”, por lo que indicó que la atención a los pacientes “tiene que ser nuestra guía, y la guía tiene que ser partiendo de lo más básico que necesitan los pacientes, que son los cuidados”. Así, insistió en que “tenemos que cuidar a los pacientes y tenemos que prevenir la enfermedad también, pero desde luego esto se construye desde los cuidados”.

Acompañado por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y otros altos cargos del Sergas, y en presencia de un buen número de profesionales, Facio también hizo referencia a mejorar la situación del personal en base a “la evaluación de riesgos psicosociales”, que propuso tomar como “hoja de ruta porque realmente es esencial cuidar a los cuidadores”.

Retos en su nuevo cargo

Entre los asuntos que deberá abordar en su mandato, remarcó la importancia de la sostenibilidad a la hora de gestionar los recursos, realzó la acreditación de excelencia en investigación del área sanitaria y habló de la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías. Además, se refirió a la “potencialidad estructural” que constituye la ampliación de las instalaciones del CHUS o la construcción del centro de Protonterapia. “Vamos a tener estructuras asistenciales de primer nivel”, afirmó.

Facio aseguró que ponerse al frente del área sanitaria “es un reto fuerte, pero ilusionante”. Durante su intervención, hizo un repaso de su trayectoria desde sus inicios como médico familia, e indicó que “toda esta experiencia la tengo que poner al servicio de la sanidad pública de Santiago y Barbanza”. 

Acto de presentación del nuevo gerente del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza

Acto de presentación del nuevo gerente del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza / Jesús Prieto

Pacto a tres bandas

Por su parte, Gómez Caamaño describió a Facio como “la persona adecuada en el momento adecuado y en el tiempo adecuado” para asumir el cargo. El conselleiro también aprovechó su discurso para enumerar los retos de la sanidad gallega, entre los que situó la necesidad de “un pacto a tres bandas entre la administración, los profesionales sanitarios y la población para definir realmente qué tipo de sanidad queremos para el futuro”. El titular de Sanidade aseguró que su departamento va a “hablar con todo el mundo”, utilizando el diálogo como la principal herramienta para “progresar y seguir hacia adelante”.

Entre los retos futuros consideró que la sanidad pública debe estar basada “en una interacción real y eficiente entre la atención hospitalaria y la atención primaria. Además, mencionó la importancia de que los profesionales trabajen “mejor” porque trabajar más “no se puede”. Así mismo, hizo hincapié en que “nuestra estrategia va a ser proteger a todos los profesionales sanitarios. Y en el caso de los médicos, hacer que trabajen de médicos, fuera toda la burocracia que no aporta nada”.

Gómez Caamaño señaló además que “hay que adaptar el sistema sanitario a la población que tenemos, una población envejecida, que va a requerir un cuidado especial”. Según dijo, el sistema deberá ajustarse también a la “idiosincrasia de los profesionales actuales”.

Despedida de Eloína Núñez

En el acto también intervino la gerente saliente, Eloína Núñez, que se mostró “orgullosa” del equipo que la acompañó a lo largo de sus siete años en el cargo. Núñez resumió su mandato en tres grandes áreas, que fueron “mantener la defensa de la sanidad pública”, la tarea asistencial y el desarrollo de la innovación y la investigación, haciendo un repaso por los que consideró los principales logros en cada apartado.

“Tuvimos tiempos muy complicados, muy difíciles y durante estos últimos años realmente nuestro trabajo ha estado enfocado no solo en la asistencia, sino en mejorar para poder garantizar los más altos estándares de calidad tanto en la atención sanitaria como también en la investigación y la docencia”, aseguró. Núñez se despidió confiando en que “esta área sanitaria siga siendo el buque insignia de la sanidad pública de Galicia”.

Sanmartín espera que el cambio sirva para "resolver os gravísimos problemas" sanitarios

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín señaló ayer que espera que el relevo en la gerencia del área sanitaria suponga mejoras en los servicios. “O que esperamos é que a persoa que veña teña a intención de conseguir solucionar os gravísimos problemas da sanidade pública en Santiago. Desexámoslle toda a sorte do mundo e esperamos que o futuro debuxe un compromiso claro coa sanidade pública, maiores recursos, mellores dotacións dende o punto de vista humano e dende o económico”, indicó, además de ofrecer “colaboración por parte del Concello.

Por su parte, la primera tenienta de alcaldesa, María Rozas, afirmó en la misma línea que “a marxe de mellora é moi ampla”. Así, puso como ejemplo los “retrasos inaceptables” que sufren las pacientes de Oncología para sus revisiones. Rozas consideró que “estamos nunha deriva que hai que afrontar canto antes, hai moito que facer”.