En marcha las obras de la senda entre la intermodal y el complejo administrativo de San Caetano

El proyecto recoge la mejora de la gestión de aguas pluviales en Fontiñas, donde, en jornadas de lluvia intensa, se registran constantes inundaciones

Los trabajos comenzaron este martes en el entorno de la rotonda de Fontiñas y en la rúa Fontes do Sar / X. G.

Los trabajos comenzaron este martes en el entorno de la rotonda de Fontiñas y en la rúa Fontes do Sar / X. G. / JACOBO TÁBOAS

Las obras de la senda entre la estación intermodal y el complejo administrativo de San Caetano ya están en marcha. En el marco de esta intervención promovida por la Xunta, con una inversión de cerca de 2,4 millones de euros, los trabajos comenzaron este martes en la rotonda de Fontiñas y en la calle Fontes do Sar, tras la coordinación con el Concello de Santiago. Tal y como explicaron desde la Consellería de Infraestruturas, el proyecto incorpora nuevas propuestas para mejorar la gestión de aguas pluviales en ese punto de la ciudad, donde, en jornadas de lluvia intensa, se registran constantes inundaciones. Esta senda partirá de la rúa Clara Campoamor y finalizará en el complejo administrativo de la Xunta.

La actuación, que se prolongorá durante 15 meses, incluye el acondicionamiento de los tramos actuales, a los que se le dará continuidad en las partes que no los hay, a lo largo del margen sur de la línea del ferrocarril, hasta Fontes do Sar.

También se prevé intervenir en el cruce de la SC-20 aprovechando el paso inferior de la rúa Fontes do Sar, para subir por las calles de Fontiñas, coincidiendo con la ruta Eurovelo hasta el nudo de Concheiros, recientemente remodelado y ya en las proximidades del complejo administrativo de la Xunta.

Infografía del proyecto del nuevo complejo Cidade de San Caetano, en la parcela de la vieja estación de buses

Infografía del proyecto del nuevo complejo Cidade de San Caetano, en la parcela de la vieja estación de buses / Cedida

Asimismo, como itinerario alternativo para peatones, más corto pero de mayor pendiente, se propone la avenida de Lugo, por lo que se mejorará el paso inferior bajo la SC-20 a la altura de la rúa Batalla de Conxo. Además, en el entorno de la Colegiata do Sar, el trazado finalmente adoptado será el que va por el viario existente que discurre pegado a la línea del ferrocarril y que conecta Clara Campoamor con la rúa de Sar, en lugar del itinerario por el entorno de la Colegiata propuesto inicialmente.

Esta actuación forma parte de la creación del nuevo itinerario que conectará O Milladoiro, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), la intermodal y el complejo administrativo de San Caetano. “En total, serán casi 13 kilómetros, que supondrán una inversión de cerca de 12 millones de euros”, subrayan desde la Xunta.

Esta intervención, indican, se enmarca en los proyectos impulsados por el Gobierno gallego al amparo de los fondos Next Generation, “con el fin de fomentar la movilidad sostenible en las ciudades gallegas”.