Asesinato en Santiago: el jurado del ‘caso Gregory’ comparece hoy tras dos días de deliberación

Ayer continuaban las sesiones de reflexión para decidir el grado de culpa de los tres procesados

La ley precisa que a los dos días de deliberación se requerirá al portavoz a una comparecencia 

Los acusados durante el juicio

Los acusados durante el juicio / ECG

Todo apunta a que el tribunal del jurado se pronunciará hoy de alguna manera tras el juicio por el crimen de Gregory Furcal en Santiago de Compostela, el 2 de enero de 2023, a los 31 años, en el que se ha procesado a los hermanos Michael y Víctor La Bibi Delgado Olguín; y Víctor Manuel Roa. El jurado popular se ha reunido por primera vez este martes tras las vistas para recibir las instrucciones necesarias del magistrado José Gómez Rey, presidente del tribunal, de cara a las sesiones de deliberación, que ayer por la tarde continuaban su curso, tal y como confirmó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a los medios.

Después de 48 horas de deliberaciones, todo apunta a que hoy se pronunciarán los miembros del jurado. Nada especifica la ley sobre el tiempo que se pueden tomar los jurados para formar su opinión. No obstante, se precisa que a los dos días de deliberación se requerirá al portavoz a una comparecencia sobre el asunto. Por lo tanto, el jurado del juicio por el crimen de Gregory deberá comparecer hoy para dar explicaciones sobre la deliberación en caso de que no haya formulado el veredicto. 

Para emitir veredicto de los hechos que hayan quedado probados, se requieren siete de los nueve votos del jurado, si fueran perjudiciales para el acusado, y cinco de los votos, si fueran favorables. Si se declaran probados los hechos, se emite veredicto sobre la culpabilidad y se requieren las mismas mayorías para declarar la culpabilidad o inocencia, respectivamente. Teniendo en cuenta este veredicto, el presidente dicta sentencia absolutoria o condenatoria.

En este caso, el tribunal deberá determinar el grado de culpabilidad de los hermanos Delgado Olguín en la muerte de Gregory Furcal y también resolver la acusación de estos sobre Víctor Manuel Roa, al que acusan de la herida de arma blanca que sufrió Michael Delgado el día de la reyerta en Santiago.