Adiós a Portela Seijo, la icónica tienda de sonido abierta en 1939

Pionera en Galicia en electrónica, cuenta con patentes como el Organ Sound

Su actual gerente, Yago Portela, baja la persiana por jubilación el próximo 19 de marzo

Adiós a Portela Seijo, la icónica tienda de sonido abierta en 1939

Javier Rosende Novo

Tras más de ocho décadas de historia, la emblemática tienda de electrónica Juan Portela Seijo, ubicada en la Rúa do Hórreo 48 de Santiago, ha anunciado este martes su cierre definitivo. Será el próximo 19 de marzo, coincidiendo con el 85 aniversario de la apertura de un establecimiento que fue pionero en su campo en Galicia y que se destacó por sus innovaciones y contribuciones al mundo del sonido y la electrónica.

Fundada en 1939 por Juan Portela Seijo y su esposa María Gómez Romarís, una de las sagas empresariales de Santiago, la tienda, situada inicialmente en la rúa do Vilar, se convirtió en todo un referente en el ámbito de la electrónica tanto a nivel nacional como internacional. Desde sus inicios, fue reconocida por su espíritu innovador y su compromiso con la calidad del sonido. Y en ello han estado trabajando todos estos años, en esta última etapa con Yago Portela al frente, que ahora se retira para disfrutar de la merecida jubilación.

Juan Portela Seijo y su mujer María, en un Stand de Zenith en 1964

Juan Portela Seijo y su mujer María, en un Stand de Zenith en 1964 / Cedida

Compromiso con la calidad del sonido

Con él conversamos de uno de los hitos más importantes de la tienda: la invención del Organ Sound en 1972, un altavoz revolucionario que logra reproducir el sonido con una fidelidad excepcional, y que se asemeja al órgano de la Catedral de Santiago. Se trata de un bafle de tubos resonantes que consigue una separación total de los distintos sonidos, así como una potencia cuatro veces superior a cualquier bafle de la actualidad.

Los altavoces Organ Sound, la patente más exitosa de Juan Portela Seijo

Los altavoces Organ Sound, la patente más exitosa de Juan Portela Seijo / Cedida

Este invento que venden aquí y que Yago nos confirma que sigue teniendo buena acogida en el mercado, ha captado la atención de músicos y audiófilos de todo el mundo como el reconocido artista estadounidense Micah P. Hinson, quien quedó fascinado por su calidad de sonido durante una visita a la tienda. El último, el pianista y compositor cubano asentado en Compostela, Alejandro Vargas, que ha pasado estos días por el establecimiento para probar el sonido del Organ Sound conectado a un nuevo teclado que ha adquirido para ver las posibilidades que le ofrece.

Y es que, además de comercio, Juan Portela Seijo creó la primera sala de audición de España donde se ofrecían conciertos en forma de demostración que ha seguido funcionando a lo largo de estos años. Primero, en una sala anexa que ahora ocupa una clínica de estética, y en la actualidad en el interior del local. Aquí, Yago reúne a pequeños grupos interesados en descubrir la excelencia del sonido, una tarea con la que disfruta emocionando a su auditorio y viendo las caras de asombro de sus alumnos cuando escuchan el sonido como deberían y no a través de un smartphone o de unos altavoces portátiles.

Además del Organ Sound, la tienda Juan Portela Seijo ha sido la responsable de otras muchas innovaciones en el campo del sonido, como el primer magnetófono de hilo de acero inventado por José Portela Seijo en 1942, así como otras patentes destacadas que marcaron un antes y un después en la industria.

El cierre de la tienda Juan Portela Seijo marca el fin de una era en Santiago y deja un legado perdurable en la industria. A pesar del cierre, el impacto de sus innovaciones seguirá resonando en la comunidad audiófila y en el mundo de la tecnología durante muchos años más, recordando un tiempo en el que la pasión por el sonido y la excelencia eran el sello distintivo de una tienda que deja una gran impronta en la historia de la ciudad.