LUNES LATINOS REUNIDOS

Santiago se mueve a ritmo latino: una ruta por seis locales regentados por hispanoamericanos

En Compostela hay censadas en la actualidad más de dos mil personas procedentes de Latinoamérica

Una ruta por seis establecimientos de ocio y gastronomía del Ensanche invita a explorar los sonidos y sabores de aquella región

“Es una manera de que la gente local pueda relacionarse con otras culturas”

John Pascual llegó a Santiago en 2009 y hoy es el dueño del restaurante Amigo Restobar, uno de los locales participantes en los Lunes Latinos Reunidos

John Pascual llegó a Santiago en 2009 y hoy es el dueño del restaurante Amigo Restobar, uno de los locales participantes en los Lunes Latinos Reunidos / Antonio Hernández

“El 5 de marzo cumplimos cinco años desde que abrimos Amigo Restobar. Estuvimos cuatro en la rúa Nova, traspasamos el local y nos mudamos a la avenida de Vilagarcía en septiembre del año pasado”. John Pascual lleva viviendo en Santiago desde 2009 a donde llegó con su madre y sus hermanos procedente de Perú. “Las cosas allí no estaban muy bien y mi madre quería algo mejor para nosotros. Entonces yo tenía 15 años y ahora ya he cumplido los 30”, cuenta. Hoy regentan el restaurante Amigo Restobar, uno de los seis locales del Ensanche compostelano que participan en los Lunes Latinos Reunidos.

“La iniciativa nace con la idea de fomentar y unir las distintas culturas, gastronomías, músicas y demás tradiciones de América Latina”, afirma el organizador de la ruta y propietario del Guayaba, el local de bailes latinos de la Rúa Nova de Abaixo que este año cumple 32 años abierto en Santiago. Antonio Vargas explica que “cada lunes se va rotando el punto de encuentro y la idea es que todo el público, aunque no sea latino, conozca cada local y se sumerja en la cultura de cada país conociendo sus costumbres.”

Escena gastronómica y musical latina en Santiago

En los últimos años, Santiago de Compostela ha sido testigo de un cambio demográfico significativo, evidenciando un aumento notable de la población extranjera, particularmente de América Latina. Según datos de 2023, la ciudad cuenta con 10.330 ciudadanos registrados nacidos en el extranjero, lo que constituye aproximadamente el 12% de la población total. Este fenómeno ha convertido a Santiago en un crisol de culturas y tradiciones diversas.

Entre las numerosas nacionalidades presentes en Compostela, más de cien, destacan las 2.031 personas provenientes de países latinoamericanos. Venezuela y Perú encabezan esta comunidad, seguidos de cerca por Colombia, Argentina, Ecuador y la República Dominicana. Este crecimiento demográfico refleja la creciente presencia y la influencia de la comunidad latina en Santiago, lo que ha diversificado la oferta cultural y gastronómica de la ciudad.

Especialidades culinarias

La ruta de bares latinos, programada para todos los lunes a partir de este y hasta mediados de abril en locales del Ensanche, ofrece una experiencia única para explorar los sabores y sonidos de cada región. Cada semana, los participantes tienen la oportunidad de descubrir nuevos lugares y probar platos típicos de Perú como el ceviche o los anticuchos acompañados de una bebida como la chicha morada, en el caso de Amigo Restobar.

Los anticuchos peruanos son un plato fruto de la influencia de la cultura africana en Perú. Esa elaboración se ve enriquecida con los ingredientes propios de los andes, como es el ají panca que le da un tono rojizo a las comidas

Los anticuchos peruanos son un plato fruto de la influencia de la cultura africana en Perú. Esa elaboración se ve enriquecida con los ingredientes propios de los andes, como es el ají panca que le da un tono rojizo a las comidas / Cedida

Mía, community del restaurante dominicano Food Grill dice que “cada vez hay más bares, restaurantes o sitios de ocio de la comunidad latina en Santiago. Esta es una manera de que la gente local pueda probar y relacionarse con culturas completamente diferentes a las de aquí”. En este establecimiento de la Rúa Nova se ofrecen especialidades culinarias como el “Pica Pollo”, que “es algo que nos piden muchísimo y que consiste en pollo frito y plátano macho frito o tostones como se llama en otros sitios”. También se pueden degustar aquí chicharrones fritos o una sabrosa bebida conocida como “morir soñando”.

as arepas son unos panecillos redondos hechos a base de harina de maíz precocido consumidas en muchos países latinoamericanos

as arepas son unos panecillos redondos hechos a base de harina de maíz precocido consumidas en muchos países latinoamericanos / Cedida

En Grado 33, restaurante y “music bar” con raíces venezolanas, las cachapas y las arepas son las protagonistas. El establecimiento está situado en un lugar privilegiado de la Praza Roxa y dispone de una magnífica terraza en el lugar que antes ocupaba la de la Cafetería Le Mans. También participa en los Lunes Latinos Reunidos el Shisha Lounge Guayaba, local con raíces colombianas en el que lo mismo puedes jugar una partida de billar, dominó o dardos que tomarte un batido de frutas tropicales o un cocktail acompañado, en ocasiones especiales, de un sancocho colombiano.

La ruta incluye además otros dos pubs de música y copas. El anteriormente mencionado Guayaba, el local más antiguo de esta ruta, presente desde 1992 en Santiago, con raíces colombianas y enfocado a los bailes y música latina como la salsa, el merengue, la bachata y la kizomba. Por último, The Capital Latin Bar, también con regencia venezolana y que funciona como pub latino especializado en ritmos como el reguetón, en el que se sirve un variado número de cocktails.

Para mantenerse al tanto de las novedades y actividades de cada local, la organización irá publicando semanalmente el cartel correspondiente en las redes sociales, lo que permite a las personas interesadas planificar y explorar nuevos espacios de intercambio entre la comunidad extranjera y la local. En un mundo cada vez más globalizado, eventos como este quieren poner el acento en la importancia de valorar y celebrar las diferencias, uniendo a las distintas comunidades que habitan la ciudad en torno a la música, la comida y la fiesta.

Calendario de los Lunes Latinos Reunidos

• Lunes 11 Shisha lounge by Guayaba (C/Frei Rosendo Salvado, 30). Este establecimiento ofrece una combinación de entretenimiento y sabores exóticos, con billar, dardos, dominó, cócteles y shishas para disfrutar. 

• Lunes 18 Grado 33 Terraza-Music Bar (Praza Roxa, 7). De propietarios venezolanos, este “music bar” añade un toque tropical a la Praza Roxa, ofreciendo una fusión de gastronomía latinoamericana que combina lo mexicano con lo venezolano.

• Lunes 25 Food Grill (Rúa Nova de Abaixo, 4, bajo). Este lugar familiar se destaca por ofrecer platos típicos de Latinoamérica, como el “pica-pollo”, una delicia culinaria dominicana que se ha extendido por toda América Latina. 

• Lunes 1 de abril Salsa Guayaba Santiago (Rúa Nova de Abaixo, 26, Bajo). Desde 1992, este local ha sido un referente en la música latina en Galicia, ofreciendo una experiencia auténtica para los amantes del baile y la salsa.

• Lunes 8 de abril Amigo Restobar/me sabe a Perú (Av. de Vilagarcía, 9). Este restaurante peruano ofrece una experiencia gastronómica única, transportando a los comensales a las calles de Lima con sus platos tradicionales y su atmósfera acogedora.

• Lunes 15 de abril The Capital Latin Bar (Calle Alfredo Brañas, número 2). Local de raíces venezolanas que funciona como pub latino especializado en ritmos como el reguetón y en el que se sirven cocktails especiales.