Colombianos, venezolanos y marroquíes mantienen la población gallega: "La ayuda a retornados es un aliciente"

En 2023 la comunidad recibió a más de 15.000 inmigrantes, que compensaron la pérdida de 9.200 residentes nativos

Consulado generar de la República de Ecuador, en Vigo.

Consulado generar de la República de Ecuador, en Vigo. / Jorge Santomé

Galicia vuelve a sobrepasar los 2,7 millones de habitantes, una barrera que no superaba desde 2020, y lo hace gracias a la población inmigrante. Así lo reflejan los datos provisionales publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2023.

En total, la comunidad ganó el pasado año 6.448 habitantes, debido al incremento experimentado por la población extranjera y cifrado en 15.659 residentes más, hasta sumar un total de 154.965 inmigrantes. La cifra supone un 10,1% más que en 2022, cuando los residentes extranjeros en la comunidad ascendían a 139.306.

De manera paralela, la población nativa ha sufrido un descenso del 0,36% con respecto al ejercicio anterior. Esto supone que Galicia ha perdido 9.206 habitantes nativos, pasando de 2.560.118 a principios del 2023 a 2.550.118 actualmente.

Con todo, el 0,08% de población que gana la comunidad gallega, de los 2.699.424 a los 2.705.872 habitantes, es menos de la mitad de la media de avance del 0,18% en España. Supone el sexto dato por la cola entre las demás autonomías del país, donde la mayoría ha registrado incrementos generalizados.

A pesar de la fuerte subida experimentada durante este último año, el crecimiento de la población inmigrante en Galicia no es ninguna novedad. En la última década, el número de residentes extranjeros se ha incrementado un 77,62%, pasando de 87.247 inmigrantes en el año 2015 a los 154.965 que se contabilizan a día de hoy.

A nivel estatal, la población extranjera residente en España ha aumentado un 6,19% con respecto al anterior ejercicio, pasando de 6.089.620 habitantes a principios del año pasado a 6.491.502 actualmente. Desde el INE indican que las principales nacionalidades que desembarcaron en España en los últimos años fueron la colombiana, la venezolana y la marroquí. La Comunidad Valenciana, Melilla y la Comunidad de Madrid fueron las autonomías que más experimentaron este crecimiento de población extranjera durante el pasado año.

“He tenido problemas para encontrar un empleo digno”

Los extranjeros señalan que “Galicia es un sitio bueno para vivir”. Así lo destaca Joviana Castro, cubana de 54 años que aterrizó en la ciudad de Pontevedra en noviembre del 2022. “Quería venir antes, pero no pude por cuestiones personales”, dice la cubana, que asegura que se vio obligada a emigrar por razones económicas. “Cuba se encontraba en una situación crítica y, a mayores, mi madre se había muerto meses antes. Al final tomé la decisión de venirme para Galicia”, apostilla.

A diferencia de muchos extranjeros que se encuentran en la misma situación, Joviana tiene la nacionalidad española. “La conseguí en 2016 por la Ley de Memoria Histórica, ya que mi abuelo es gallego”, dice la cubana, que señala este factor como uno de los principales motivos que la trajeron a Galicia. “En septiembre de 2022, mi sobrina vino a hacer un máster a través de una beca que oferta la Xunta a los descendientes de emigrantes. Ella me comentó que aquí había oportunidades y me embarqué”, dice.

A pesar de afirmar que siente “fascinación” por Galicia, la vecina de Pontevedra señala que no todo lo que le ha ocurrido en la comunidad ha sido positivo. “He tenido serios problemas para encontrar un empleo digno. La mayoría de trabajos que he tenido fueron basura y temporales. Ahora mismo estoy en busca de empleo y tengo una entrevista el lunes”, sostiene Joviana, que destaca que en Cuba ejercía de médica. “Todavía estoy esperando a que el Gobierno español me homologue el título”, dice.

Otro de los problemas que señala Joviana es el de la vivienda. “Actualmente, es muy difícil encontrar un sitio donde meterse por un precio razonable”, dice la cubana. “Y más en una situación de precariedad como la mía”, señala.

Con todo, Joviana afirma que en estos tiempos Galicia es un destino predilecto para los inmigrantes. Concretamente, para aquellos que tienen ascendencia gallega. “En los últimos años, mucha gente que desembarca en Galicia lo hace por las ayudas a los retornados que ofrece la Xunta de Galicia”, dice la vecina de Pontevedra. “Empezar de cero es muy difícil. Estas ayudas son un gran aliciente para nosotros”, señala.