Galicia, de moda entre extranjeros: la compra de viviendas aumenta un 15% en la primera mitad del año

El dato gallego contrasta con la media estatal, que baja un 7,5%

El precio se mantiene estable en la comunidad en los 975 euros por metro cuadrado

Vista aérea del litoral gallego

Vista aérea del litoral gallego / Fran Martínez

B. T.

El norte está de moda. Galicia se situó en el primer semestre de este año como la segunda comunidad en la que más creció la compra de viviendas por parte de extranjeros, tan solo por detrás de la vecina Asturias. Así lo constatan los datos proporcionados por el Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN), que reflejan un aumento del 15% de las ventas en la comunidad con respecto al mismo período del año anterior.

Las operaciones de compraventa de inmuebles de personas con nacionalidades distintas a la española se situaron, entre enero y junio, en un total de 821. Una cifra positiva que sigue la estela de la última década en la que, con la excepción de la primera mitad de 2020, marcada por la crisis sanitaria derivada de la covid-19, las adquisiciones subieron semestre tras semestre. 

La situación que se vive en la comunidad gallega, a la que muchos acuden, además de por trabajo, por el clima o la gastronomía, contrasta de manera importante con la del resto de España, donde en estos seis meses se sufrió una caída generalizada que supera el 7,5%. Con todo, y a pesar de este descenso, las compraventas efectuadas por ciudadanos extranjeros representaron un 21,4% del total de las realizadas en todo el Estado, la cifra más alta desde que se cuenta con registros.

Franceses y portugueses lideran la compraventa

Aunque la nacionalidad de aquellos que deciden venir a Galicia a invertir sin residir en ella es variada, ciudadanos de los países vecinos, franceses y portugueses, lideraron durante estos meses la compraventa de inmuebles en la autonomía. Entre ambos suman el 30% de las operaciones llevadas a cabo en este ámbito, seguidos por los alemanes, que cada vez escogen más Galicia como destino. 

Entre los extranjeros que ya llevan un tiempo construyendo su vida dentro de los límites del territorio gallego, los que más se aventuran a tener una casa en propiedad son también los portugueses. En este caso, están seguidos de cerca por los italianos. Entre ambos acumulan cerca del 20% de las adquisiciones que se formalizan. 

Las diferencias con España en este sentido son notables. A nivel estatal los británicos lideran las compras, englobando una de cada diez operaciones que se tramitan. Los destinos de calor, como Andalucía o la Comunidad Valenciana, continúan siendo sus favoritos.

Un hombre mirando anuncios en una inmobiliaria de Santiago

Un hombre mirando anuncios en una inmobiliaria de Santiago / Jesús Prieto

Los precios apenas aumentan

A pesar de ser una de las autonomías en las que más repuntan las ventas, el precio medio por metro cuadrado se mantiene prácticamente estable en Galicia, con un incremento del 1%. Este porcentaje contrasta con el Extremadura, Cantabria y Murcia que lideran la subida de los precios, superando en los tres casos los diez puntos porcentuales.

Así las cosas, el precio medio de las operaciones realizadas se situó en la comunidad en los 975 euros por metro cuadrado. Esta cantidad se encuentra muy por debajo del promedio estatal, donde cada metro cudrado tiene un coste que alcanza los 2.095 euros.