COMUNICACIÓN DE QUEMAS A LA XUNTA
¿Necesitas un permiso para quemar restos agrícolas y forestales? Este es el procedimiento y las normas
Deben seguirse estrictamente para garantizar la seguridad y la protección del entorno natural

¿Necesitas un permiso de quema? Te contamos cómo solicitarlo y las normas para llevarlo a cabo / Enzo Sarmiento
En el contexto rural gallego, las quemas de residuos agrícolas y forestales son prácticas comunes que requieren de una rigurosa regulación para evitar riesgos ambientales y de seguridad. La Xunta de Galicia, consciente de la importancia de estas actividades, establece a través del PLADIGA (Plan de Defensa contra Incendios Forestales de Galicia) una serie de normas y procedimientos que deben seguirse estrictamente para la realización de quemas de rastrojos, garantizando así la protección del entorno natural y la seguridad de la comunidad.
La Xunta prohibió el 15 de marzo las quemas de restos agrícolas y forestales a cargo de particulares hasta nuevo aviso ante la "evolución de la situación meteorológica y una vez analizados los diferentes indicadores técnicos que inciden en el riesgo de fuego". Los permisos han sido reactivados el pasado 2 de mayo y, de momento, continúan vigentes.
Permisos y procedimientos
El PLADIGA establece que la época de máximo peligro de incendios abarca los meses de julio, agosto y septiembre, con la posibilidad de extenderse un mes adicional según las condiciones meteorológicas y de riesgo. Fuera de este período, se pueden realizar trabajos en terrenos agrícolas y forestales que requieran el uso del fuego, pero bajo ciertas condiciones y con la obtención de los permisos correspondientes.
Existen tres tipos de permisos para la realización de quemas de rastrojos:
- Comunicación de quema: Destinada a la quema de residuos agrícolas apilados. Debe presentarse con al menos dos días de antelación y está sujeta a restricciones según el Índice de Riesgo Diario de Incendios (IRDI).
- Autorización de quema: Para la quema de residuos forestales apilados. Requiere una solicitud previa con al menos siete días de antelación y está condicionada por el IRDI.
- Quema controlada: Se aplica para el control de la biomasa forestal bajo la supervisión de la Administración. Requiere una solicitud de autorización, un informe técnico y la aprobación de un plan específico. Solo se permite si el IRDI es bajo o moderado.
Los puntos de atención habilitados para la solicitud de permisos incluyen las oficinas de los Servicios Provinciales de Prevención de Incendios Forestales, los Distritos Forestales y el teléfono de atención ciudadana 012. Es importante destacar que estos permisos son gratuitos y deben ser renovados si las condiciones climáticas lo requieren.
Obligaciones y precauciones

Quienes obtengan el permiso para realizar quemas deben cumplir una serie de normas para evitar riesgos de incendio / Sxenick (EFE)
Quienes obtengan permisos para realizar quemas deben cumplir con una serie de obligaciones y precauciones establecidas por la Xunta de Galicia:
- Realizar la quema dentro de los períodos autorizados y evitar hacerlo durante la época de máximo peligro de incendios (julio-septiembre).
- No iniciar el fuego antes del amanecer ni mantenerlo después de dos horas antes del anochecer.
- Establecer un cortafuegos de al menos 5 metros alrededor del área a quemar.
- Abstenerse de realizar quemas en días con viento o condiciones meteorológicas desfavorables.
- Supervisar constantemente la zona quemada hasta que el fuego esté completamente extinguido.
- Anubis Dimitri, el gallego que comparte su vida con cuervos y triunfa en internet: 'Mi motor de vida es ayudar a los animales
- Rebelión en el monte gallego contra la caza del jabalí con las técnicas 'en mano' y 'al salto': 'Puede causar muchos accidentes
- Una spin-off finlandesa situada a 3.000 kilómetros de Santiago monta el nuevo superordenador cuántico para el Cesga: 'Será uno de los más potentes de Europa
- Patricia Iglesias gana protagonismo en el PSOE gallego: de independiente a la dirección del partido en dos años
- Galicia activa alertas por nieve, viento y lluvia: las precipitaciones pueden superar los 40 litros por metro cuadrado
- Juan Carlos I regresará a España la próxima semana: Galicia será su destino tras la desclasificación del 23-F
- Médicos de hospitales gallegos dejarán de hacer peonadas ante la «negativa» de la Xunta a negociar el fin de la huelga
- Dos directoras de 'casting' de renombre buscan talento joven en Galicia para protagonizar una nueva serie
