Valores altos de creatinina en el 7,3% de los 203 ciudadanos analizados en el Toural de Santiago por el Día Mundial del Riñón

En Galicia había el año pasado 140 personas a la espera de un trasplante renal frente a las 314 de hace una década

Participantes en las pruebas realizadas en el Toural de Santiago

Participantes en las pruebas realizadas en el Toural de Santiago / Antonio Hernández

En una soleada mañana en la que 203 ciudadanos se sometieron a las pruebas realizadas por la Fundación Renal en la compostelana praza do Toural, entre ellas la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, el 7,3% de los participantes presentaron valores altos de creatinina y fueron derivados a sus médicos de atención primaria para un seguimiento más exhaustivo.

Con colas que en algunos momentos llegaron hasta la treintena de personas, los consultados por este periódico participaban siguiendo el lema de Más vale prevenir que curar

Ése era el caso de Mar Sánchez, una asturiana de 59 años de visita en la ciudad, “muy concienciada con la prevención en salud y donante de todo lo que se puede donar”.

La coruñesa María José Salas, de 65 años, participa en todos los cribados poblaciones y “me he animado al ver esto porque si hay que detectar algo, cuanto antes mejor”.

Satisfecho porque la prueba había ido bien, el compostelano de 76 años Rafael Romero insistía en que “é mellor previr que curar”.

De 78 años, la también santiaguesa Pilar Vilar decía que “tengo artrosis y solo una vez en mi vida durante la pandemia tuve una infección de orina, pero más vale hacer el test”.

Luis Gamallo, de 69 años, salía contento de la prueba, sobre todo porque “he engordado un poco tras tres meses sin fumar y quería saber si todo estaba bien”. 

Entre los consejos a los participantes, “que beban mucha agua para prevenir el daño renal, justo lo contrario de cuando ya se está en diálisis”, apuntaba Cristina Otero, supervisora del centro que la Fundación Renal tiene en Lalín. 

Durante el acto oficial con motivo del Día Mundial del Riñón, en el que intervinieron la directora general de la fundación, Cristina Sanz, y el presidente de la Federación Alcer Galicia, Rafael Rodríguez, el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, destacó que “de cada diez personas con enfermedad renal, nueve lo desconocen", y puso en valor el trabajo de la sanidad gallega en este ámbito, donde el año pasado la lista de espera de trasplantes renales alcanzó la cifra más baja, con 140 personas frente a las 314 de hace una década

Recordó que desde el primer trasplante del Sergas en 1981 se han llevado a cabo más de 4.900.

La jornada de sensibilización terminó con la entrega a los alumnos del Raíña Fabiola del libro Renata, a miña nefróloga.