Monseñor Prieto arropa la Semana Santa santiaguesa y presidirá todos los actos litúrgicos en la Catedral

El prelado bendecirá las palmas el Domingo de Ramos en la plaza de A Quintana y el Viernes Santo pronunciará el Sermón del Encuentro

Monseñor Prieto arropa la Semana Santa santiaguesa y presidirá todos los actos litúrgicos en la Catedral

Monseñor Prieto arropa la Semana Santa santiaguesa y presidirá todos los actos litúrgicos en la Catedral / Cedida

El arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto, presidirá las principales celebraciones litúrgicas en la Catedral compostelana esta Semana Santa. Así lo anunció ayer el Cabildo metropolitano en un comunicado en el que dio a conocer el programa de actos para las próximas fechas festivas. El calendario comenzará con las celebraciones del Domingo de Ramos, 24 de marzo. El prelado compostelano bendecirá las palmas y ramos en la plaza de A Quintana en un acto que tendrá lugar a las 11.15 horas, coincidiendo con la llegada de la procesión de La Borriquita, que rememora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. A continuación, presidirá la misa estacional en la Catedral. 

La basílica acogerá el Martes Santo, ya la próxima semana, la Misa Crismal, en la que el clero de la Archidiócesis compostelana renovará las promesas sacerdotales, al tiempo que se consagrarán los santos óleos. Será a las 12.00 horas en la seo y dará paso a los actos del Jueves Santo. 

La Catedral acogerá este día, a las 12.00 horas, una celebración comunitaria de la penitencia. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, el arzobispo presidirá la Misa de la Cena del Señor, en la que tendrá lugar el tradicional lavatorio de los pies. Finalizada esta ceremonia, los fieles podrán acudir al Monumento que se expondrá entre las 19.00 y las 21.00 horas en la Capilla de la Comunión. 

El Viernes Santo, cuando se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo, comenzará en la Catedral con el Sermón del Encuentro en la plaza de A Quintana, que en esta ocasión pronunciará, a las 11.00 horas, monseñor Francisco José Prieto. A las doce del mediodía habrá otra celebración comunitaria de la penitencia y ya por la tarde, a las 18.00 horas, el arzobispo oficiará la celebración litúrgica de la Pasión del Señor.

El Sábado Santo, a las 12.00 horas, se celebrará el Sermón de la Soledad y el Via Crucis, que darán paso a la Solemne Vigilia Pascual, a las 22.00 h, en la que se rememora la resurrección de Jesucristo. El Domingo de Pascua, a las 11.15 horas en A Quintana, tendrá lugar la celebración del Encuentro con Cristo Resucitado y a continuación la Misa Estacional en la Catedral.

La carraca volverá a sonar esta Semana Santa el Viernes y Sábado Santo, antes de los actos programados. 

La Brigada Galicia VII, cofrades de honor

La Cofradía de los Hermanos de Santiago distinguió ayer como nuevos cofrades de honor a los miembros del batallón del Cuartel General Brigada Galicia VII, que recibieron el reconocimiento en un acto solemne celebrado en la capilla del Colegio La Inmaculada, sede de esta hermanad de la Semana Santa compostelana, que estuvo presidido por el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto. Tras bendecir los hábitos y medallas de los nuevos cofrades, el prelado se encargó de su imposición a los nuevos cofrades de honor, distinción que también se colocó en el banderín del batallón del Cuartel General Brigada Galicia VII. De esta manera, se suma a los mandos de la Brilat, que recibieron el reconocimiento en 2023. 

La relación de la Cofradía de los Hermanos con estos cuerpos del Ejército se remonta a hace 25 años, cuando estos batallones comenzaron a colaborar con la Procesión de los Hermanos, enviando sus bandas y escoltas a desfilar con los pasos procesionales que salen el Sábado Santo en las calles de Compostela.