Las 20 empresas con más ingresos de Santiago facturaron 400 millones más que el año anterior

La maderera Finsa es la única que figura entre las cien primeras de Galicia y se queda cerca de los mil millones

El importe de la cifra de negocios de esta veintena de firmas supone casi la mitad del total de las dos mil auditadas

Un camión cargado de madera circula por las inmediaciones de las instalaciones de Finsa, en Santiago

Un camión cargado de madera circula por las inmediaciones de las instalaciones de Finsa, en Santiago / Antonio Hernández

El año 2022 fue sensiblemente mejor que el 2021 en cuanto a ingresos para las principales empresas de Santiago, según el avance de datos del informe Ardán al que ha tenido acceso EL CORREO GALLEGO. Las cifras de este estudio señalan que las veinte firmas con mayor importe neto de cifra de negocios –el volumen de ingresos que ha obtenido una empresa por la venta de sus productos o servicios, una vez restados los impuestos y los descuentos correspondientes– facturaron 407,401 millones de euros más en 2022 que el año anterior, lo que supone un incremento del 24.14 %. Esta subida se produce en un contexto de superación de las fases más críticas de la pandemia, aunque marcado por el inicio de la guerra de Ucrania, la crisis de suministros y el repunte de la inflación.

El informe Ardán, elaborado anualmente por el Consorcio de Zona Franca de Vigo, presenta una fotografía panorámica de la realidad empresarial de Galicia. Con una base de datos en la que se incluyen más de 40.000 sociedades mercantiles –aquellas que envían sus cuentas al Registro–, permite conocer cuáles son las empresas y las actividades predominantes en cada zona de Galicia. 

La base de datos de Ardán de 2024 corresponde a las cuentas cerradas del ejercicio 2022 y en Santiago revela una vez más el liderazgo de Finsa y, en consecuencia, del sector maderero. Además, aparecen entre los primeros puestos compañías de diferentes ámbitos del sector energético o de la automoción. Las veinte primeras empresas superan cada una los 30 millones de euros y facturan casi la mitad del total de las más de dos mil auditadas en la capital gallega, 2.095 millones de los 4.311 que suman entre todas.

Liderazgo de Finsa

Atendiendo a lo que genera cada empresa, Finsa aparece como la más destacada, ya que sus ingresos de más de 995 millones de euros representan el 23,07% del total de las firmas estudiadas. La segunda en este ranquin, Tecnologías Plexus, aparece muy lejos de la maderera con más de 115 millones de facturación, un 2,68%. Además, Finsa es la única entidad compostelana que aparece entre las 100 primeras de Galicia, ocupando la decimotercera posición en una lista donde el liderazgo es para la matriz de Inditex y el segundo lugar para Stellantis. 

Para encontrar a la siguiente firma santiaguesa hay que bajar hasta el puesto 122, donde se ubica Tecnologías Plexus. Urovesa aparece en el lugar 135, Televés en el 142, Parques Eólicos de Buio en el 166, Espina Obras Hidráulicas en el 183 y Galuresa en el 194. El resto de las principales empresas de la capital están fuera de las 200 gallegas con más ingresos.

Empleo

El liderazgo de Finsa también se refleja en otros parámetros contemplados en el informe Ardán, como el empleo medio mantenido a lo largo del año. La maderera contó en su plantilla con 2.628 trabajadores, mientras que la segunda con más empleados fue Tecnologías Plexus con 1.535. El resto de las sociedades de Santiago están por debajo de los mil empleos y treinta y una superan los cien. 

En valor añadido bruto, es decir, la riqueza generada, Finsa también es la empresa más destacada en 2022 con más de 227 millones de euros. Por detrás se sitúan una vez más Plexus y Parques Eólicos de Buio, ambas por encima de los 71 millones. Varias firmas dedicadas a la producción de energía eléctrica de origen eólico se sitúan entre las primeras posiciones del ranquin de rentabilidad económica –medida por la capacidad que poseen los activos de una empresa para generar beneficios–, mientras que en la categoría de rentabilidad financiera –la capacidad de los recursos invertidos por los accionistas para obtener beneficios– el mayor número de sociedades destacadas pertenecen al sector de turismo, viajes y ocio.

Área de Compostela

En cuanto a generación de ingresos, los municipios del área de Santiago cuentan con empresas destacadas en diferentes sectores. En Ames, la primera es la cooperativa láctea Clun con más de 163 millones; en Teo sobresalen Compostela Móvil y Rodiñas Pretensados con más de 21 millones; en Brión, Los Ángeles Gas se apunta casi 24 millones; mientras que en Vedra, Val do Dubra y Boqueixón las más importantes son Bograo, Gasóleos Rial y Santos Cocina y Baño, respectivemente. Aunque no pertenece a la comarca de Santiago, el otro gigante de la zona, junto con Finsa, es Aluminios Cortizo de Padrón, con más 559 millones de ingresos.

Suscríbete para seguir leyendo