Santiago pierde altura en ‘empresas gacela’: solo aporta 15 de las 308 que hay en Galicia

El peso compostelano en compañías de alto crecimiento pasó del 7,44% menos del 5%

Cede el tercer puesto en favor de Lugo, en un ranking liderado por Vigo y A Coruña

Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica es una de las 308 gacelas de Galicia / xoán álvarez

Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica es una de las 308 gacelas de Galicia / xoán álvarez / roi rodríguez

Santiago es una ciudad de altos vuelos en numerosas magnitudes. Capital de Galicia, polo turístico de primera división y sede del aeropuerto más importante de la comunidad tanto en número de viajeros como especialmente en tráfico de mercancías, donde acapara el 90% de los movimientos, su importancia a nivel social, político y económico es clave. Sin embargo, Compostela y comarca caen en el número de compañías de alto crecimiento al pasar de 37 a solo 15, según recoge el último informe Ardán correspondiente a 2022, que analizó un total de 32.627 sociedades.

Un número que apenas representa el 4,87% de las 308 firmas con indicador Ardán de empresa gacela a nivel autonómico, mientras que en el estudio publicado 2021 el área santiaguesa tenía un peso del 7,44%, ocupando la tercera posición del pódium, que pierde ahora hasta caer al quinto puesto. Las tres primeras comarcas gallegas aglutinan en torno al 47% de las firmas gacela detectadas en la comunidad. La de Vigo ocupa la primera posición, en ella residen 68 de estas compañías, que representan un 22%. A continuación aparece A Coruña con un porcentaje de gacelas del 18%. A una mayor distancia se ubica la comarca de Lugo, donde se localizan 21, representando un 6,82% del total. Las restantes, incluida Santiago, concentran un porcentaje de gacelas inferior al 5%.

Las empresas gacela son aquellas que presentan una tasa de crecimiento elevada y constante en su cifra de negocios. Son capaces de incrementar su volumen de ingresos de forma continuada y excepcionalmente rápida, incluso en contextos de recesión. Presentan gran dinamismo y tienen grado alto de responsabilidad en la creación de nuevos empleos. Otra de sus principales características es su adaptación a los cambios de demanda y nuevos hábitos de consumo de su clientela potencial, lo que les permite ir un paso delante de su competencia directa, si bien tienen una mayor volatilidad en los resultados.

Para obtener el indicador Ardán de empresa gacela las compañías deben incrementar su volumen de negocios de forma continuada, durante un período de al menos tres años consecutivos, por encima del 25% de incremento anual en cada uno de ellos. Además, los ingresos del primer año del período de análisis deben ser superiores a 300.000 euros. En el estudio de 2022 el ciclo corresponde a 2018-2020, por tanto, los ingresos de 2018 deben superar los 300.000 euros.

Menos del 1%

Las empresas de alto crecimiento suponen tan solo un 0,94% del total de sociedades gallegas. Las 308 actuales implican un descenso importante respecto al Informe de 2021 –que recogía el período 2017-2019–, donde figuraban que hasta 497 compañías habían obtenido este galardón. Esta caída, explican los autores, se debe a que la variable principal que determina este indicador son los ingresos de explotación, los cuales se redujeron considerablemente en 2020 como consecuencia de la pandemia de la Covid.

Por ramas de actividad, la construcción aglutina el mayor número de estas compañías en Galicia, en torno al 26% del total detectado. De las 79 gacelas dedicadas a esta rama, casi una tercera parte se dedica a levantar edificios; un 15% a la realización de instalaciones eléctricas y un 11% a la promoción inmobiliaria. En segunda posición se encuentran los Servicios profesionales donde dos sectores concentran más del 51% del total de compañías de alto crecimiento de este sistema productivo: Servicios técnicos de ingeniería y Consultoría y gestión empresarial. Mayoristas de animales vivos y Elaboración de vinos son los más reseñables en el sistema productivo agroalimentario, que agrupa un 9% de las gacelas gallegas. En cuarto lugar, con un 8,77% (27 firmas) , se sitúa Información y conocimiento.

Las sociedades gacela con sede en la ciudad de Santiago son las mayoritarias en la comarca. En total son once: 2begroup&partners, dedicada a servicios relacionadas con las TIC; Allwork, dedicada a vestuario laboral, mayoristas de textil y prendas de vestir; Fundación Pública Galega Medicina Xenómica, dedicada a actividades sanitarias; Grupo Ingertec, firma de consultoría y gestión empresarial; Impacta, agencia de publicidad; Jancor Negocios España, minorista de muebles, madera y aparatos de iluminación; Montajes y Estructuras Lago, especialistas en fabricación de estructuras metálicas; Obras Gallaecia, focalizada en construcciones pesadas como puentes, túneles o puertos; Osventos Innovación en servicios, dedicada a la consultoría y gestión empresarial; Ozona, consultoría informática y Sirtelco, minorista de muebles, madera y aparatos de iluminación.

Las otras cuatro empresas gacela del entorno se sitúan en Ames, caso de Construcciones y viales Kupula, orientada a la construcción de edificios; y Curtana Professional, mayoristas de textiles. En Teo tiene su sede Comercial Agrivama, mayoristas de maquinaria y equipo no especializado, mientras que Brión acoge Ganados Nimo, mayorista de animales vivos, que completa el listado de gacelas de la zona.