Lavacolla aglutina el 90% del tráfico de carga en aeródromos gallegos gracias a Inditex y Correos

El aeropuerto compostelano, con mejores infraestructuras y una mayor operativa, cerró el primer trimestre del año con 1.170 toneladas, un 54% más que en 2019 // Peinador se queda en 126 tn y Alvedro apenas llega a 20

Un Airbus A330-300 de Correos, en la pista del aeropuerto de Santiago / Spotter SCQ

Un Airbus A330-300 de Correos, en la pista del aeropuerto de Santiago / Spotter SCQ / roi rodríguez

La apuesta de Inditex por el aeropuerto de Santiago como base logística de operaciones y el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Correos, uno de sus puntos estratégicos del servicio de correspondencia para todo el noroeste peninsular, sitúan un año más a Lavacolla –con mejores infraestructuras y mayor operativa – como líder absoluto en Galicia de tráfico de mercancías, acaparando casi el 90% de la carga y descarga, muy por delante de Peinador, en Vigo, que ocupa el segundo lugar, y del coruñés Alvedro, que aparece de último.

En concreto, tal y como indican las estadísticas de Aena, el aeródromo compostelano cerró el primer trimestre de este ejercicio con un movimiento de 1.171 toneladas, tras un ligero descenso del 1,7% con respecto a 2022, aunque con un repunte del 54 % en comparación con las cifras de antes de la pandemia. Las pistas de Peinador, a mucha distancia, cargaron en lo que va de año 126 toneladas de mercancía, apuntando una fuerte caída del 54% en relación al acumulado de marzo de 2022 y del 7,3% sobre 2019. Alvedro, finalmente, apenas movió 20,3 toneladas, un 7 % menos que hace doce meses y una bajada del 47% si se retrocede a los datos precovid.

El aeropuerto que registró mayor tráfico de carga en España durante los tres primeros meses fue el Adolfo Suárez–Madrid Barajas, con 148.974 toneladas. El Prat, en Barcelona, aparece en segundo lugar con algo más de 36.144, seguido de Zaragoza (29.330), Vitoria (18.148), Gran Canaria (4.111), Valencia (3.683), Tenerife Norte–La Laguna (2.991), Sevilla (2.935) y Palma de Mallorca, con 1.617 toneladas, justo por delante del compostelano de Lavacolla–Rosalía de Castro.

Lavacolla aglutina el 90% del tráfico de carga en aeródromos gallegos gracias a Inditex y Correos

Lavacolla aglutina el 90% del tráfico de carga en aeródromos gallegos gracias a Inditex y Correos / roi rodríguez

En el conjunto del país, las últimas estadísticas de Aena indican que el pasado marzo, los aeropuertos españoles gestionaron 96.566 toneladas de mercancía, el 2,2% más con respecto al mismo mes de 2019, antes de la covid, y el 4,6% más frente a marzo de 2022. Durante los tres primeros meses de 2023, las cifras de carga y descarga mejoran un 0,5% con respecto a la época prepandemia, hasta alcanzar las 251.593 toneladas, mientras que la comparativa interanual apuntan a un crecimiento del 1,5% con respecto al primer trimestre de 2022.

Por compañías, DHL se mantiene al frente como la empresa que más carga aérea movió en marzo, con casi 15.000 toneladas. Iberia, por su parte, se queda rozando las 13.200 toneladas, a las que hay que sumar 1.728 de su filial de bajo coste. En tercera posición de la tabla está Qatar Airways con casi 9.000 toneladas. Air Europa, en la cuarta plaza, movió 7.418 toneladas en sus aviones. Emirates y Swiftair transportaron, según Aena, unas 4.400 toneladas cada una.

Entre los diez primeros

La red española de Aena, formada por 47 aeropuertos, cerró 2022 registrando 1.000.356 toneladas de mercancías. Durante esos doce meses, la terminal de carga de Lavacolla manejó más de 4.853 toneladas, un 51,6 % más que en 2019, justo antes de la pandemia. Con estas cifras, el aeródromo compostelano finalizó el ejercicio entre los diez con más movimiento de España. Un ránquin que encabeza nuevamente el Adolfo Suárez Madrid Barajas con más de 566.000 toneladas, un 56,6% del volumen total de carga transportada.

Aunque el aeropuerto más próximo a la sede de Inditex en Arteixo es Alvedro, el mayor tamaño de las pistas y la disponibilidad, ya que opera las 24 horas, favorecieron que la compañía fundada por Amancio Ortega se decantase por Santiago como base logística. El gigante textil gallego, con sus instalaciones en la Plataforma Logística de Zaragoza, también se convirtió en el gran motor del tráfico de mercancías del aeropuerto de la capital aragonesa, especializado en envíos a todo el mundo de prendas de su buque insignia, Zara. La terminal maña llegó incluso a convertirse en la segunda mayor de toda España para el tráfico de mercancía, por delante de El Prat.