Sin actividades al aire libre en Santiago: el viento obliga a cerrar los parques

Los efectos de la borrasca Nelson, presente en toda Galicia durante esta Semana Santa, comenzaron a notarse hoy en Santiago desde primera hora de la mañana

La racha de viento más fuerte de hoy fue de 55 km/hora, según el Observatorio Ramón María Aller

Una persona caminando por Multiusos do Sar con su paraguas

Una persona caminando por Multiusos do Sar con su paraguas / Antonio Hernández

Los efectos de la borrasca Nelson, presente en toda Galicia durante esta Semana Santa, comenzaron a notarse hoy en Santiago desde primera hora de la mañana, cuando el viento empezó a soplar con fuerza en la capital gallega. Además, por momentos la lluvia cae con intensidad, lo que hace que las personas tengan que pelearse con los paraguas.

Despúes de la activación de alerta amarilla y naranja por fuertes vientos superiores a 80km/horas realizado por la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) y Meteogalicia, el Concello de Santiago tomó la decisión de cerrar los parques de la ciudad hasta que concluyan las condiciones adversas. Además, también se decidió suspender las actividades deportivas al aire libre.

En concreto, esta mañana la racha más fuerte de viento se registró a las 12.44 horas y fue de 44,6 kilómetros/hora, según los datos del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC. Al mediodía, entre las 14.00 y las 15.00 horas, las rachas de viento llegaron a 55 km/h. En referencia a las precipitaciones, desde las 9.00 horas de este martes hasta las 9 h. de hoy el acumulado se situó en los 20 litros por metro cuadrado. La mayor cantidd de lluvia se concentró en la mañana de ayer y durante la madrugada de hoy. "Onte parou de chover ás 17.30 horas da tarde", apuntó a EL CORREO GALLEGO el coordinador de investigación del Observatorio Astronómico de la USC, José Ángel Docobo.

Ayer se registró una temperatura máxima de 9,8 grados, temperatura que en la presente mañana se superó. Al respecto Docobo señala que "é recurrente en Santiago ter unhas temperaturas tan baixas no mes de marzo". El 13 de marzo de 2013 se registraron 9,3 grados. El 30 de marzo de 2018, 9,5 grados y en el mismo mes del pasado año, el día 1, hubo 10,2 grados. El registro más bajo en cuanto a las máximas pertenece al 22 de marzo del 2017, día en el que el Observatorio Ramón María Aller registró 7,1 grados.

De cara a lo que resta de Semana Santa y ya poniendo en foco en la siguiente semana, Docobo anuncia "que vai a chover". Apunta a una "lixeira melloría" en la tarde de este viernes, coincidiendo con que el viento comenzará a amainar. Las temperaturas irán subiendo a partir del fin de semana "chegando aos 13 graos".