El TSXG prioriza para este año la creación de un juzgado de violencia de género en Santiago

Su propuesta ya ha sido remitida al Consejo General del Poder Judicial

El Colegio de Abogados confía en su aprobación

Imagen del interior de los juzgados de Santiago, en Fontiñas

Imagen del interior de los juzgados de Santiago, en Fontiñas / ECG

El pleno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha aprobado su propuesta de creación de nuevos órganos judiciales en la comunidad gallega para este año, que incluye la incorporación de nueve juzgados y tres plazas en órganos colegiados. Esta propuesta, que ya ha sido remitida al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y será analizada en la próxima reunión de la Comisión mixta del TSXG con la Xunta, vuelve a priorizar, al igual que el año pasado, la creación de un juzgado de violencia sobre la mujer en Santiago.

Le siguen, por orden de prioridad, un juzgado de primera instancia en Ourense; una plaza de magistrado para la sección cuarta, con competencia civil, en la Audiencia Provincial de A Coruña; y un juzgado de primera instancia en Vigo.

También figuran en la relación un juzgado de lo contencioso administrativo en Santiago; una plaza de magistrado para la sección segunda, con competencia penal, en la Audiencia Provincial de Pontevedra; un puesto de magistrado para la Sala de lo Social del TSXG; y un juzgado de primera instancia en Pontevedra.

La lista se completa con juzgados de primera instancia e instrucción en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), Viveiro (Lugo) y Ribeira y Carballo (A Coruña).

Según explica el TSXG, esta propuesta está basada principalmente en las estadísticas de entrada de asuntos de estos órganos judiciales, ya que muchos de ellos superan ampliamente los módulos de entrada establecidos por el CGPJ y, en otros, sufren carencias estructurales en la plantilla judicial.

El listado será estudiado en la próxima reunión de la Comisión Mixta entre el TSXG y la Xunta para tratar de acordar una propuesta conjunta que se elevará al Gobierno central, teniendo en cuenta las unidades que el Ministerio de Justicia esté dispuesto a crear para este año en Galicia.

Tras el anuncio del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, desde el Colegio de Abogados de Santiago incidieron en la importancia de que se autorice la creación de este juzgado de violencia sobre la mujer en la capital gallega. “Hace falta, sobre todo teniendo en cuenta la carga de trabajo actual en los juzgados de Santiago, con la entrada casi a diario de un caso de violencia de género, lo cual implica la ocupación de todas las horas disponibles a lo largo de una mañana”, indica el decano del Colegio de Abogados de la capital gallega, Francisco Rabuñal, que confía en que este año esta nueva sala se convierta en realidad. “El año pasado no se concedió porque se crearon unidades nuevas en lugares con propuestas que se remontaban ya a años anteriores”, indica Rabuñal, antes de destacar la envergadura del partido judicial de Santiago, del que dependen “más de 200.000 habitantes”.

Hace ya tres años, en 2021, el pleno municipal del mes de marzo demandaba a la Comisión Mixta de Xustiza, en la que participan la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que solicitasen la creación en Santiago de un juzgado de violencia de género.