Aumenta el ‘colapso’ en los juzgados de Santiago: suman ya 12.000 asuntos pendientes de trámite

Los registros en todos los órganos se incrementaron en un año en 1.371 casos, hasta alcanzar los 21.060

La Xunta ya trasladó al Gobierno la petición de crear un juzgado de violencia sobre la mujer en la capital gallega

Interior de los juzgados de Fontiñas, en Santiago, que cuentan con una gran carga de trabajo, con cerca de 12.000 casos pendientes de trámite / ECG

Interior de los juzgados de Fontiñas, en Santiago, que cuentan con una gran carga de trabajo, con cerca de 12.000 casos pendientes de trámite / ECG / JACOBO TÁBOAS

El nivel de asuntos en trámite en los juzgados de Santiago aumentó el año pasado un 8,51 por ciento en relación a los datos del 2021, al pasar de 11.010 a 11.947, según los informes anuales del Consejo General del Poder Judicial. Asimismo, la memoria de 2022 detalla que el número de asuntos registrados en todos los órganos judiciales de Santiago se incrementó en 1.338 casos respecto a 2021, hasta alcanzar los 21.060.

El aumento de expedientes ingresados se nota de manera especial en dos órdenes jurisdiccionales: Civil, al pasar de 7.403 registros en 2021 a 8.740 el año pasado, y Penal, engordando de 8.569 a 8.753. Además, el número de resoluciones totales que se dictaron aumentaron ligeramente, al pasar de 19.699 a 19.918.

En la jurisdicción Civil llama la atención el incremento en los juzgados de Violencia contra la mujer: se pasó de 96 registros en 2021 a 116 a lo largo del año pasado. Además, el número de asuntos en trámite al final del ejercicio es de 75 casos.

En este sentido, la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificaban hace tres meses la propuesta, en una decisión consensuada, de que “o Goberno central dea prioridade” a la puesta en marcha de un juzgado de Violencia sobre la mujer exclusivo y excluyente de carácter comarcal en el partido judicial de Santiago, que se sume a los que ya están en funcionamiento en las ciudades de A Coruña y Vigo. De este modo, además del partido judicial de Santiago, se propondrá que dé cobertura también a los de Ribeira, Padrón y Negreira.

Esta solicitud al Gobierno central incluye la posterior extensión, en el plazo máximo de dos años, de este tipo de juzgados al resto de las grandes ciudades gallegas en las que no están implantados, esto es, Ferrol, Lugo, Ourense y Pontevedra.

Con esta petición, la Xunta pretende reforzar la protección de las mujeres en el ámbito de la justicia, ya que de esta forma las víctimas están asesoradas y acompañadas en todo el proceso por el personal de los equipos psicosociales de las oficinas de atención a la víctima (OAVDs). “Minimizase así a súa vitimización cunha resposta xudicial de calidade e ademais, ao tratarse dun servizo comarcalizado na mesma cidade, podería interpoñerse a denuncia a calquera hora e acudir á sede xudicial posteriormente”, indican desde la Consellería de Xustiza. Además, añaden que “permite ofrecer a prestación dunha atención máis especializada, áxil e uniforme ás vítimas ou un mellor acceso aos recursos asistenciais ao realizar as forzas e corpos de seguridade e os órganos xudiciais e fiscais unha derivación directa ás OAVDs”.

En la relación de peticiones presentadas por parte de la Xunta al Ministerio de Justicia también figuran dos magistrados de la sección penal –uno en la sección 2ª de la Audiencia Provincial de A Coruña y otro en la de Pontevedra– que deben ser creadas por el Gobierno central. “Xa se solicitaran o ano pasado pero finalmente o Executivo estatal non os integrou na programación”, subrayan desde la Consellería, antes de incidir en que todas estas peticiones se realizan “en base ás cargas de traballo das unidades xudiciais de toda Galicia”.

En la lista de propuestas también figura un juzgado de lo contencioso en Santiago, además de “un de Primeira Instancia na Coruña e outro en Ourense, un xulgado do social en Ferrol, así como outros de Primeira Instancia en Vilagarcía de Arousa, Viveiro, Ribeira e Carballo”.

Desde el Gobierno gallego señalan que la Xunta “aceptará e financiará tódalas unidades xudiciais que outorgue o Consello Xeral do Poder Xudicial, unha vez que chegue a comunicación na que se estableza o número asignado e comprométese a poñelas en marcha no menor tempo posible como vén facendo cada ano”. “Galicia, cada 31 de decembro, cumpre coa posta en marcha dos novos xulgados asignados polo Goberno central, como ocorreu este ano cos de Primeira Instancia número 15 da Coruña, 16 de Vigo e 6 de Lugo”, concluyen.