Rueda critica que el Gobierno no haya aprobado el nuevo juzgado de violencia de género

El presidente recuerda que había sido prometido en el pacto con el BNG para la investidura

Sede de los juzgados en Santiago de Compostela

Sede de los juzgados en Santiago de Compostela / ECG

E.P.

Santiago no contará, por lo menos en el corto plazo, con un nuevo juzgado de violencia de género. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tachó ayer de “bastante incomprensible” que el Consejo de Ministros celebrado el miércoles —el último del 2023— perdiese “una magnífica oportunidad” para aprobar la creación de un nuevo juzgado de violencia sobre la mujer en Galicia.

Al término de la reunión semanal del Gobierno autonómico, Rueda recordó que se trataba de “cumplir un compromiso” que está en el acuerdo de investidura firmado entre el PSOE y el BNG y que “coincidía con lo que la Xunta demandaba”, informa Europa Press. El documento especifica que se incluirían en los Presupuestos Generales del Estado de 2024, que todavía no han sido presentados. El presidente de la Xunta lamentó que el miércoles, cuando “era el momento de crearlos” el “compromiso” fue “ignorado e incumplido”; al tiempo que recordó que la Administración autonómica no tiene “capacidad de poder crearlos”, aunque asuma “la mayor parte de su coste”.

Rueda espera que no sea “una estrategia electoral” y que ahora no aparezca “alguien anunciando ese compromiso”, en referencia velada al candidato del PSdeG-PSOE a la Xunta en las elecciones del 18 de febrero, José Ramón Gómez Besteiro, que en las últimas semanas ha sido el encargado de hacer varios anuncios del Gobierno central que afectan a Galicia. El presidente gallego confía en que no sea así, porque sería jugar “con algo tan importante como la lucha contra la violencia de género”.

También la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, acusó al PSOE, al BNG y a Sumar de “no estar con las mujeres” ni “luchar por la igualdad” tras conocerse que el Gobierno central no dota a Galicia de ningún juzgado específico de violencia de género.