Compostela duplicó en apenas seis años las denuncias por agresiones machistas

Raxoi solicita un juzgado especializado en violencia de género para aliviar la carga de las salas de instrucción // El alcalde lamenta que se haya llegado a 130 casos anuales

Juzgados de Santiago de Compostela

Juzgados de Santiago de Compostela / ECG

Las denuncias de agresiones relacionadas con la violencia de género se han disparado en la capital gallega, llegando incluso a duplicarse con respecto a seis años atrás. Así lo anunció ayer el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quien detalló que “das 40 ou 50 denuncias de hai seis anos pasouse a ter entre 100 e 130 demandas ao ano por agresións machistas”. Este es uno de los motivos que llevó al pleno de la Corporación a aprobar este martes una declaración institucional en la que se reclama la creación en Santiago de un juzgado especializado en violencia de género. “Pedimos a posta en marcha de tres novos xulgados: de violencia de xénero, de familia e contencioso administrativo”, recordó ayer el regidor, antes de detallar las demoras que sufre cada una de estas áreas jurídicas en Fontiñas.

Con respecto a la violencia de género, indicó que después de la pandemia se percibió “un incremento significativo de todos os tipos de agresións en Santiago e en España, pero dunha maneira especial das de xénero”. Señaló que por este motivo los juzgados de instrucción “tamén sufriron un aumento da presión, posto que os casos de violencia de xénero teñen preferencia sobre os demais e en canto se rexistra un deste tipo apárcase o resto, sufrindo demoras”.

En cuanto a la petición de la sala de familia, argumentó que “moitas das probas periciais levadas a cabo polo Imelga están demorando preto de dous anos, unha circunstancia que é insostible”. De ahí la necesidad de un nuevo juzgado especializado para agilizar el ritmo de trabajo. Y también se refirió a la excesiva carga de trabajo de los dos juzgados de lo Contencioso-Administrativo, puesto que en Santiago “teñen que asumir traballo a maiores de administracións que teñen aquí concentrada a súa actividade, como o Sergas”. Bugallo confía en que la declaración institucional sea atendida por la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a fin de que se tramite la solicitud formal al Ministerio de Justicia.