Ambiente de despedida en las calles de Santiago a una Semana Santa con frío y pasada por agua

El tiempo dio una tregua a la procesión del Cristo Resucitado, que salió de la iglesia de San Francisco arropada por cientos de fieles

Turistas y peregrinos en el Obradoiro en el para muchos fin de las vacaciones

Turistas y peregrinos en el Obradoiro en el para muchos fin de las vacaciones / Jesús Prieto

K.M.

En plena cuenta atrás para la vuelta a la rutina y con una hora menos de disfrute al haber entrado en funcionamiento el horario de verano durante la pasada madrugada del domingo, por las calles de Compostela todavía se podía ver a numerosos turistas y peregrinos recorriendo una ciudad en la que el mal tiempo y el frío han sido la nota predominante en Semana Santa, al igual que en muchos otros puntos de la geografía española. Un contratiempo climatológico que, en cualquier caso, no ha supuesto un obstáculo para que llegaran visitantes procedentes de muy diversas latitudes a lo largo de toda la semana, y con especial incidencia en los días festivos marcados en el calendario.  

A falta del recuento oficial sobre los índices de ocupación hostelera alcanzado, solo en lo referente a la capacidad de atracción del Camino de Santiago cabe destacar que en la jornada dominical obtuvieron la compostela 1.849 caminantes, cifra que un día antes había llegado hasta las 2.573. Y es que la Semana Santa acostumbra a considerarse como el período en el que se reactiva la peregrinación tras la disminución de personas que se adentran en la aventura jacobea durante los meses de invierno, puesto que son muchas las que aprovechan estos días festivos para recorrer alguno de los tramos que conducen a Santiago.

En lo que llevamos de año y sin contar este domingo habían alcanzado la Tumba del Apóstol un total de 26.365 peregrinos, de los cuales 13.465 eran españoles y 11.452 extranjeros, según se desprende de las estadísticas publicadas por la Oficina de Acogida al Peregrino, que cifra en 1.674 los procedentes de Portugal, los más mayoritarios solo por detrás de los españoles.

En cuanto al origen de los españoles, durante todo lo que llevamos de 2024 madrileños y andaluces son los que se llevan la palma. En concreto, desde la Comunidad de Madrid han venido 3.179 (23,64%) y 2.873 (21,36%) desde Andalucía. Les siguen de lejos los catalanes, 1.237 (9,2%), y detrás también se sitúan por ahora los gallegos, puesto que hasta el momento han recorrido el Camino de Santiago este año un total de 997, el 7,41% del total.  

El Francés ha sido hasta la fecha el itinerario más frecuentado en todo lo que llevamos de ejercicio, puesto que el 51,02% de los caminantes se ha decantado por él (13.448), seguido muy de lejos por el Portugués, elegido por 5.510 peregrinos, lo que supone un 20,91% del total, y llama también la atención el hecho de que una persona ha optado este año por el Camino de San Rosendo, que parte de Braga.

Cofradía de la Vera Cruz

En el apartado de procesiones, con larga tradición e íntimamente ligadas a la Semana Santa compostelana, este domingo era el turno de la del Cristo Resucitado.

Organizada por la Cofradía de la Vera Cruz, la procesión congregó a las puertas de la iglesia de San Francisco desde la que salió a cientos de turistas y visitantes, que aguardaban desde primera hora de la mañana para ver el paso procesional.

En su imaginería incluye a un Jesús Resucitado, obra del tallista de Caldas de Reis Víctor Vecino y con policromía a cargo de Sandra Domínguez Vecino.

Tras este domingo de Pascua aún habrá ocasión para disfrutar el próximo 7 de abril de la jornada de Dominica in Albis, en la que se procederá al traslado del Cristo de la Paciencia desde la Catedral compostelana hasta la iglesia de Conxo en la que suele custodiarse durante todo el año, recorriendo previamente las calles de la ciudad desde la zona monumental.