La Semana Santa deja en Santiago un 'rosario' de multas por alcoholemia y faltas de respeto a la autoridad

Tres conductores fueron denunciados por vía penal tras superar en el control la tasa de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado

Diez personas fueron propuestas para sanción por orinar en la vía pública y otras nueve por consumir bebidas alcohólicas en la calle

Policía Local en Santiago

Policía Local en Santiago / Antonio Hernández

La Semana Santa ha dejado en Santiago un 'rosario' de incidencias relacionadas con el ocio nocturno y el abuso de sustancias estupefacientes y alcohol. Así se desprende del parte que hizo público este Lunes de Pascua la Policía Local de Santiago, que recoge que entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección se registraron en la capital gallega cuatro propuestas de sanción por alcoholemias positivas al volante, de las que tres se tramitaron por vía penal, es decir, sendos controles arrojaron resultados por encima de los 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Una de las incidencias más graves a este respecto sucedió el Viernes Santo, al filo de las 05.20 horas, en el Campus Vida. El servicio de seguridad privada requirió la presencia de la Policía Local tras observar cómo un vehículo realizaba maniobras extrañas. Según recoge el parte, los vigilantes informaron de que "un conductor podía estar conducindo con síntomas de atoparse baixo a influencia de bebidas alcólicas". Hasta este punto se desplazó una patrulla del cuerpo municipal que, tras localizar el vehículo, procedió a realizar la prueba de alcoholemia al conductor, arrojando un resultado positivo penal, por lo cual fueron tramitadas diligencias.

El Sábado Santo, también de madrugada, se produjeron otras dos incidencias similares: A las 00.50 horas, en la rúa de San Clemente, otro conductor fue sancionado por ir bebido al volante; y unas horas después, a las 03.50 h en la avenida Antón Fraguas se tramitó otra sanción por vía penal contra un conductor que también iba borracho al volante. El coche quedó inmovilizado.

La madrugada del domingo, a las 06.00, otro conductor fue acusado de un delito contra la seguridad viaria tras arrojar resultado positivo en un control de alcoholemia en la rúa do Hórreo también en vía penal. A estas cuatro sanciones hay que sumar la que se le tramitó a otra persona que fue interceptada en la avenida do Mestre Mateo, el sábado a las 01.50 horas, bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

Además de estas infracciones al volante, los agentes de la Policía Local también sancionaron a otras tres personas por faltas de respeto a la autoridad. El primero de los hechos se produjo el viernes en la rúa Santiago del Estero, donde fue identificada una persona que no solo increpó a los agentes, sino que también tiró objetos a la vía pública. El sábado se registró otro suceso de características similares, en el que se vieron implicadas dos personas. Por otro lado, diez personas fueron sancionadas durante todo el fin de semana por orinar en la vía pública, tal y como se desprende del parte de incidencias que hizo público el Concello de Santiago. La madrugada del Viernes Santo también fueron multados nueve individuos por consumo de alcohol en la vía pública.